El Consejo de la Judicatura mexiquense determinó conveniente evaluar psicológicamente a los aspirantes a jueces y magistrados para garantizar que las personas que ocupen los cargos de carrera judicial en la entidad sean las idóneas y tengan calidad moral para impartir justicia.
A través de la Gaceta de Gobierno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la entidad, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, dio a conocer que esta tarea se encargará a especialistas en evaluaciones psicológicas y psicométricas en los siguientes concursos.
En el documento aclara que no es una modalidad nueva, simplemente el ejercicio de una facultad que les confiere la ley y que determinan viable para esas dos categorías, en las que resulta necesario tener más elementos objetivos para tomar decisiones y elegir no solo a los más preparados, sino a las personas adecuadas.
Siguen vigentes las pruebas a través de examen escrito de conocimientos teóricos-jurídicos, conocimientos prácticos-jurídicos, una evaluación oral de conocimientos teórico-práctico-jurídico y el examen de perfil profesional para las distintas categorías.
Bajo este argumento acordaron conveniente llevar a cabo las evaluaciones, a través de profesionales que laboren dentro del Poder Judicial o de manera externa. Sus informes de resultados serán reservados y se cuidarán los datos personales.
Este cuerpo especializado aplicará, valorará e interpretará las pruebas psicológicas y psicométricas que sean necesarias para garantizar el perfil de idoneidad y aptitudes de quienes ya pasaron las pruebas anteriores y acreditan el mejor nivel teórico y práctico de conocimientos.
Lo anterior, señala el acuerdo, permitirá valorar la calidad del sustentante en cuanto a su formación jurídica, ética y humana, a partir de pruebas psicométricas y psicográficas por parte de profesionales especializados en psicología.
Esa información servirá de base para que los integrantes del Consejo tomen las decisiones correctas y elijan a quienes garanticen la idoneidad para desempeñar la responsabilidad de impartir justicia.
El Poder Judicial de la entidad ya tiene en marcha algunos procesos de selección, tanto para jueces como para magistrados. De estos últimos están pendientes los nombramientos y propuestas al Poder Legislativo, para ocupar los cargos que quedaron vacantes desde el año pasado y están detenidos por amparos promovidos por aspirantes que demandan la reposición de las convocatorias y todo el procedimiento que efectuó el anterior Consejo de la Judicatura, sin respetar, de acuerdo con algunos abogados, las normas que rigen estos procesos.