Juan Collado Mocelo, abogado de Carlos Salinas, fue vinculado a proceso por el delito de fraude.
Tras una audiencia de 20 horas, un juez federal consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos que hacen presumir la comisión de dicho delito, y fijó un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria.
El 4 de septiembre se realizará otra audiencia, para definir si es vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos.
En esa misma audiencia se le giró una orden de aprehensión por el presunto desvío de 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua.
Información de Proceso detalla que el gobernador Javier Corral Jurado precisó que exfuncionarios estatales y federales simularon la contratación de servicios profesionales para fingir la prestación de una asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2013 y 2014.
El dinero se habría desviado al pago de compromisos personales del exgobernador César Duarte Jáquez, contraídos “con personajes de la vida pública del centro del país, incluido uno de los expresidentes de México”.
En conferencia de prensa virtual, Corral dijo que le notificaron a Collado la orden de arresto en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra preso. Y en las próximas horas se efectuará –por videoconferencia– la audiencia de formulación de imputación por el delito de peculado agravado.
Los detalles de las investigaciones del Grupo Especial Anticorrupción de la FGE, dijo, se darán a conocer en la audiencia pública.
Corral Jurado, informó que no se descarta la complicidad en este caso “de uno de los ex presidentes de México”.