El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de la eliminación del fuero a los presidentes de la República y lo calificó como un “hecho histórico”.
Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador, dijo que “otra buena noticia es que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados es que se quite el fuero al presidente y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delito… Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917”.
Recordó que “fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de muchos años de lucha desde la oposición”.
Agregó que “ojalá se siga el ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos”.
LA APROBACIÓN DE LA ELIMINACIÓN DEL FUERO
Con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este 2 de septiembre la reforma de los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, con lo cual se elimina el fuero al presidente de la República.
La reforma permitirá acotar el fuero presidencial y que el jefe del Ejecutivo federal sea considerado, para efectos de responsabilidad penal, como cualquier ciudadano que no tiene inmunidad ni protección alguna y que, ante una sentencia firme, pueda ser sujeto a juicio político por el Senado.
Actualmente y de acuerdo con el artículo 108 el presidente podía ser juzgado mientras ocupa su cargo solo por los delitos de traición a la patria y delitos graves de orden común, sí la reforma es aprobada por el Senado se añadirán los delitos electorales, actos de corrupción y todos aquellos delitos por los que podría ser procesado cualquier ciudadano.