Este viernes, aproximadamente 100 ejidatarios de San Buenaventura se manifestaron en el primer cuadro de la ciudad de Toluca para exigir que les liquiden el pago pendiente por los terrenos que ahora son ocupados para la construcción de una terminal del Tren México-Toluca.
Con lonas y pancartas, los ejidatarios avanzaron por las principales calles del centro histórico de Toluca hasta llegar a las puerta del Palacio de Gobierno, ubicado en la calle de Lerdo. En su trayecto solicitaron el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para poder resolver este problema que los aqueja desde la administración de Enrique Peña Nieto.
Edgar Ocampo Hernández, representante legal de los manifestantes, dijo que son cerca de 280 ejidatarios que piden ser liquidados conforme a la ley, así como el cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Señaló que el ejido tiene el amparo 1599/2019 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales, en el cual se decreta una suspensión para que el Tren Interurbano deje de funcionar o bien circular por los 96 mil metros cuadrados que abarcan los terrenos en disputa, es decir, en el tramo de Jesús Reyes Heroles hasta Laguna del Volcán, perteneciente a San Buenaventura.
El grupo de ejidatarios expresó que son 10 hectáreas y 300 millones de pesos los que no han pagado al núcleo ejidal, razón por la que acudieron al lugar a realizar las debidas mediciones y constatar que las obras no se han detenido, por lo que la SCT y la empresa constructora han mostrado desacato al amparo que tienen desde diciembre del 2019.
Denunció el desvío millonario, del que fue partícipe el titular del comisariado anterior, Hilario Jorge Hernández Garcés. Al respecto mencionó que ya han levantando las denuncias correspondientes ante el área de delitos patrimoniales contra Hernández Garcés y contra su hijo, Iván Hernández Muciño, acusados de haber desviado el dinero del pago de los terrenos.
“Hilario Jorge Hernández Garcés, Maximino Esquivel, Reynaldo Santana Morales y Francisco Buenaventura Garcés, expidieron tres constancias de posesión de manera ilegal de fecha 15 de diciembre de 2014, a Iván Rodrigo Hernández Muciño, hijo de Hilario Jorge Hernández Garcés, por medio de los cuales en fecha 11 de agosto del año 2016, cobró las cantidades de 80 mil pesos, un millón 175 mil 438 pesos y tres millones 792 mil 448 pesos a través de tres cheques expedidos por la SCT por el concepto de transmisión de derechos de de posesión de tres fracciones de terreno del ejido de San Buenaventura”, señalaron en noviembre de 2017 ante los medios.
Hasta la tarde de este viernes mantienen las mesas de diálogo con representantes de la SCT, sin hasta el momento hayan llegado a un acuerdo.