Ya no más uso del celular mientras se conduce en carreteras del país

México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tránsito
24 septiembre, 2020

El uso de dispositivos electrónicos mientras se conduce un automóvil ha elevado el índice de accidentes viales, por ello el Senado aprobó por unanimidad la reforma para prohibir el uso de celular mientras se conduce por las carreteras del país. 

El presidente de la comisión de Estudios Legislativos, el priísta Manuel Añorve refirió en el pleno que en el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, denominado Uso del celular al volante, un problema creciente de distracción del conductor, se señala que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos cinco a 10 años y oscila entre 1 y 11 por ciento.

De acuerdo con información del diario La Jornada, el senador resaltó que “el uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente, es precisamente este tipo de distracción, conocida como distracción cognitiva, la que tiene mayores consecuencias en el comportamiento del conductor”

Añorve subrayó al presentar el dictamen en el pleno que el INEGI publicó datos sobre accidentes de tránsito, en los que se aprecia que casi el 30 por ciento fue causado por errores del conductor. Dentro de este rubro, se contempla la distracción por el uso del celular.

La UNAM publicó que, según estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tránsito.

De esta manera, los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes se deben abstener de hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo hagan con tecnología de manos libres.

La reforma fue turnada al ejecutivo federal para su promulgación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos