El 1 de octubre se cumple el plazo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si se realiza o no la consulta ciudadana para decidir si se lleva a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que mañana (jueves 1 de octubre) es un día importante “es una decisión trascendente porque se va a resolver si se acepta el que en los hechos se aplica la democracia participativa, eso es lo que está en cuestión, si realmente queremos que haya democracia participativa”.
Recordó que la propuesta de pregunta de la consulta sería “¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, de acuerdo a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.
Una vez más reconoció a los ciudadanos que se organizaron para reunir las firmas para presentar la solicitud de la consulta, destacando que juntaron alrededor de 2 millones, un poco más de lo que se solicita por ley.
El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, considera como “un concierto de inconstitucionalidades” la solicitud de consulta popular del Presidente.
Se prevé que sea declarada inconstitucional con el argumento de que “la consulta popular no puede someter a la voluntad popular decisiones que en cualquier sentido impliquen una restricción de los derechos humanos ni de sus garantías de protección”.