De enero a octubre de este año, 4 mil 804 mujeres víctimas de violencia han buscado apoyo en la Secretaría de la Mujer por medio de llamadas telefónicas.
De todas las denuncias 4 mil 449 han sido referentes a violencia familiar, en donde las mujeres o sus hijos e hijas han sido violentados, además, 176 mujeres han denunciado violencia en la comunidad, 97 violencia en el noviazgo, 64 violencia laboral y docente y 18 más al rubro de violencia institucional.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano y el Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus covid-19, en la entidad se reportó un incremento del 37.9% de feminicidios respecto al segundo trimestre de 2019.
Según el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, los servicios para las mujeres no han parado y se continúa trabajando para combatir la violencia contra las mujeres y niñas. Sin embargo, las cifras no han ido a la baja.
La Secretaría de la Mujer, brinda el servicio de la Línea Sin Violencia 800-108-4053 a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, y en lo que va de este año, se han atendido 28 mil 562 llamadas.