Latinos votan más por Biden y pueden pesar en estados disputados

La abstención de los latinos ha sido históricamente alta; pero desde septiembre ha aumentado su apoyo a Biden
2 noviembre, 2020

Un día antes de las elecciones en Estados Unidos, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja cómodamente al presidente Donald Trump en la intención de voto entre los hispanos, que pueden pesar en estados disputados, indicaron expertos el lunes.

El Fondo Educativo NALEO y la consultora Latino Decisions, que en las últimas nueve semanas investigaron las preferencias y preocupaciones del electorado hispano, señalaron un 69% de apoyo al exvicepresidente de Barack Obama, frente a un 26% al actual mandatario republicano.

Desde principios de septiembre, cuando comenzó la Encuesta de seguimiento semanal de latinos, el apoyo a Biden a nivel nacional aumentó cuatro puntos, en tanto el de Trump creció dos.

«Cuando las Elecciones 2020 se encaminan a alcanzar niveles récord de participación, casi la mitad de los votantes latinos ya han votado, posicionando a la comunidad para desempeñar un papel fundamental en contiendas reñidas en todo el país», afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO.

Unos 32 millones de hispanos, primera minoría étnica de Estados Unidos, están habilitados para sufragar estos comicios, en los que un número sin precedentes ha optado por la votación anticipada, tanto por correo como presencial. 

Impacto latino en estados clave

Los expertos aseguraron que el voto latino tendrá impacto en todos los estados, pero en algunos puede ser determinante para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

La última encuesta de NALEO/Latino Decisions mostró que Biden supera a Trump en los cinco estados con mayor cantidad de votantes hispanos. Le gana en California y Nueva York, dos bastiones tradicionales demócratas, pero también en Arizona, Texas y Florida, que esta elección podrían virar del rojo republicano al azul demócrata.

Además, en otros estados considerados «pendulares», como Georgia, Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin, los hispanos también juegan un papel importante a pesar de no ser el grupo minoritario dominante, dijo Stephen Nuño-Pérez, director de comunicaciones de Latino Decisions, durante una audioconferencia.

Esto también es cierto en Pensilvania, otro de los campos de batalla de esta contienda, donde hay una población latina en crecimiento, en especial de puertorriqueños, apuntó Angie Gutiérrez, analista de Latino Decisions.

La abstención de los latinos ha sido históricamente alta. Pero entre los encuestados, el 48% dijo que ya votó, y el 41% aseguró que lo hará. Además, un 88% se manifestó tan o más entusiasmado con estos comicios que con los de 2016. 

Hace cuatro años se esperaba una participación récord de la comunidad hispana, considerada el «gigante dormido» desde hace tiempo, pero apenas fue del 47,6%, sin lograr superar el 48% de 2012, y por debajo del 49,9% de 2008. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos