El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que en las próximas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador fijará posición sobre el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En redes sociales escribió: “Me consultan si el Presidente López Obrador fijará la posición de México respecto a las elecciones en EU, en cuanto arribe a Villahermosa, ciudad a la que está volando para encabezar la respuesta a la emergencia por las inundaciones. Es correcto, así será en las próximas horas”.
En tanto, los gobiernos de España, Francia, Alemania, Canadá y Argentina, entre otros, felicitaron a los próximos presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por el triunfo en las elecciones estadunidenses.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó a Joe Biden y Kamala Harris por su elección a la presidencia y vicepresidencia, menos de una hora tras el anuncio del resultado por los grandes medios estadunidenses.
«Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales», escribió en un comunicado.
A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, también mandó un saludo de felicitación a los candidatos demócratas. «Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad», tuiteó Johnson.
Se unió a los mensajes el presidente francés, Emmanuel Macron, y pidió a Biden actuar «juntos». «Los estadunidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades @JoeBiden et @KamalaHarris! Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!», reaccionó el presidente francés mediante un tuit.
La canciller alemana, Angela Merkel, también mandó un mensaje para «felicitar» a Biden e insistió en una relación transatlántica «irreemplazable»
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, celebró la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y afirmó que quiere «un nuevo inicio» en la relación, muy zarandeada durante el mandato de Donald Trump. (Con información de La Jornada)