La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en todo el país queda suspendido el sorteo del Servicio Militar Nacional (S.M.N ) correspondiente a la clase 2002 y remisos, esto debido a la contingencia sanitaria por covid-19.
De acuerdo con Sedena, los jóvenes que estén por cumplir o ya tengan 18 años de edad quedan a disposición del Ejército en tanto se determina la forma en que deben cumplir con el servicio castrense.
El sorteo se realiza en el mes de noviembre en las diferentes Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento así como en los Consulados de México que están en el extranjero. En este proceso, los jóvenes y mujeres voluntarias acuden a tramitar su Cartilla de Identidad del S.M.N tras lo cual aquellos mexicanos que obtenían Bola Blanca o Azul quedaban exentos de llevar a cabo el Servicio, pero permanecían a disposición del Ejercito en caso de ser necesario.
Aquellos que obtenían Bola Negra entraban a las comandancias de las Zonas Militares ubicadas en las diferentes entidades federales desde el mes de febrero del siguiente año y hasta el mes de noviembre, ahí se les capacitaba sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente.
Posteriormente la Sedena y la Marina hacían la liberación de las cartillas que eran entregadas en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento.