Cifras oficiales del sector salud reportan que, a la fecha, Toluca registra 8 mil 239 casos positivos de covid-19 y 957 fallecimientos. En ese contexto, el cabildo de este municipio aprobó por unanimidad, extender los horarios de servicio de Walmart, Sam´s Club y Suburbia durante el Buen Fin, la temporada navideña y Día de Reyes bajo el argumento de contribuir a la reactivación económica.
En la vigésima sexta sesión extraordinaria del cabildo que se realizó este viernes, algunas regidoras demandaron mayor compromiso por parte del gobierno municipal para que se refuercen las medidas de seguridad sanitaria en los comercios, a fin de evitar repuntes en el número de contagios durante estos días.
La décimo quinta regidora, Paola Jiménez, pidió en la sesión virtual que se lleven a cabo inspecciones “que nos permitan tener la certeza de que los comercios están cumpliendo con todas las medidas preventivas”, y recordó que tan solo este jueves se registraron siete fallecimientos más por el coronavirus en la capital mexiquense.
A esa petición también se sumó Estrella Garduño, décimo tercera regidora, quien destacó que si bien es importante la reactivación de la economía, luego de la crisis provocada por la misma pandemia, la prioridad continúa siendo la salud de los habitantes del municipio, por lo que se debe supervisar que los negocios cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.
Te recomendamos: En pandemia autoriza Toluca “ventas nocturnas” a Walmart y Liverpool
Al respecto, la primer síndico Alma América Rivera expuso su preocupación sobre todo por los casos asintomáticos, ya que las personas pueden andar en las calles sin saber que tienen la enfermedad, por lo que cuestionó al alcalde Juan Rodolfo Sánchez sobre la manera en que también se va a garantizar que las personas puedan tener acceso a cubrebocas y gel antibacterial, para evitar contagios.
Al responder a esos planteamientos, Sánchez Gómez anunció que este lunes 16 de noviembre se realizará la sesión de la mesa Toluca Covid-19, y en ella se presentarán las sugerencias para establecer los mecanismos de supervisión en los comercios, de tal manera que si algunos de estos negocios no cumplen con los protocolos sanitarios o reciben a más gente de la que tienen permitido, podrían ser sancionados.
También adelantó que mientras las cifras oficiales reportan 8 mil 239 contagios y 957 defunciones en el municipio, las estadísticas con que cuenta su gobierno, con base en datos del registro civil, apuntan a que en realidad más de 120 mil toluqueños se han contagiado de covid-19 en los últimos meses, aunque la mayoría ya cursó la enfermedad.
En cuanto a los fallecimientos ocasionados por la pandemia, Sánchez Gómez señaló que el ayuntamiento contabiliza mil 313 defunciones, es decir 357 casos más que los que reportan las autoridades de Salud, que se basan en casos positivos comprobados. Será este lunes, dijo, cuando se presente el reporte respectivo.