Cuatro cárteles, bien identificados, operan en el Estado de México y la Zona Metropolitana del Valle de México. Estos grupos son El Cártel Jalisco Nueva Generación, comandado por Omar Ramsés, alias “El Calaca”; La Familia Michoacana, comandada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”; Los Caballeros Templarios, comandados por Rodolfo Maldonado, alias “Don José”, y Los Guerreros Unidos, comandados por Ángel Casarrubias alias “El Mochomo” .
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, existe una alianza entre La Familia y los Caballeros Templarios para disputar el territorio sureño con los Guerreros Unidos.
La presencia de estos grupos, sobre todo en el sur de la entidad, ha provocado una ola de violencia atribuible a La Familia y al Cártel Jalisco Nueva Generación
“Hace algún tiempo tenía esta parte sur del estado Guerreros Unidos, al aliarse estos dos cárteles logran quitarle esta presencia ahí, lo mueven a esta parte en verde, donde tiene una presencia Guerreros Unidos, y Cártel Jalisco está en la parte de los municipios que están colindantes con la Ciudad de México.”
La presencia de estos grupos, sobre todo en el sur de la entidad, ha provocado una ola de violencia atribuible a La Familia y al Cártel Jalisco Nueva Generación. El pasado 10 de junio Fidel “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Zacualpan, y que es investigado por su probable participación en la agresión en contra del entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fue procesado por el delito de homicidio. Al exalcalde se le relaciona con el crimen organizado.
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, existe una alianza entre La Familia y los Caballeros Templarios para disputar el territorio sureño con los Guerreros Unidos
En Valle de Bravo, Juan Luis “N” alias “El Chamorro”, fue detenido por el delito de extorsión en agravio a transportistas. Luego de su aprehensión, transportistas bloquearon los accesos al municipio y más tarde, un comandante muerto y, al menos, cuatro elementos lesionados fue el saldo de una emboscada en la carretera Temascaltepec-Valle de Bravo en contra de elementos de la Policía Estatal.
Los agentes se dirigían a apoyar en un bloqueo de taxistas presuntamente pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Transporte de Valle de Bravo quienes bloquearon los accesos al municipio exigiendo la liberación de su líder.
Además de otras dos organizaciones que se localizan en la Ciudad de México, pero que, aseguró, no son cárteles, sino grupos delictivos separados de estos.