Tienen razón quienes advierten que el gobierno Federal tiene dos años entreteniendo al pueblo, jugando con la idea de que podría o no meter a la cárcel a los corruptos del sexenio anterior. A ninguno de los mexiquenses se ha tocado hasta ahora, los procesos en su contra son de pura saliva. Lo saben y quizá por eso a ninguno de ellos se le ve muy preocupados.
*
A Luis Miranda llevan más de un año amenazándole con que lo meterán a la cárcel, pero sólo ha quedado en eso, en tronantes amenazas. El polémico exprimer compadre del país es un experto en esos temas, en todas las administraciones que ha trabajado termina tiznado, pero siempre se ha sacudido y sigue.
*
Pepe Couttolenc cometió un error con el terrible video de “ni una pinche prueba”, no fue una buena idea y lo entiende. Eso −reconocer que se equivocó−, le suma. Le dará altura, más altura cuando corrija. Su desempeño como dirigente estatal del Verde ha sido bueno, en términos generales, si se considera que en poco tiempo logró −con acciones efectistas, dicen sus críticos− sacar a su partido del plano testimonial y colocarlo como uno de protagonistas. Todo está dispuesto para que los verdes se conviertan en una de las fuerzas electorales de mayor crecimiento en las votaciones del próximo año. Pepe debe aprender la lección, contenerse y contratar mejores asesores de comunicación política.
*
Las cosas en Nezahualcóyotl son muy delicadas. Para dimensionar lo que allí está sucediendo, sería nuestro equivalente a lo que pasa en New York, en los Estados Unidos. Será el territorio del Estado de México el que pague la mayor cuota de dolor en esta pandemia, quizá sólo Ecatepec tenga una situación similar. El número de contagiados crecerá exponencialmente estos días y este municipio apenas tiene 2 hospitales con 280 camas, todas ya ocupadas. En el terreno económico el drama no es menor, casi 20 mil de las 60 mil unidades económicas es posible que quiebren, hoy unas 300 mil personas están en severos apuros económicos sin dinero ni para comer. El alcalde Juan Hugo de la Rosa ha lanzado las alertas: urge que los gobiernos federal y estatal colaboren más.
*
Es muy deleznable la falsa filantropía con la que algunos diputados de Morena encubren sus muy negras acciones de clientelismo político. Están en descarada campaña regalando despensas, tomándose fotos, haciéndose descarada propaganda. Su falta de escrúpulos es lamentable. Sacan raja hasta del dolor por la pandemia, su ambición de reelegirse los obnubila. ¿Y la autoridad electoral?