Enrique Peña arribará este lunes 20 de julio a los 54 años, detestado, aborrecido, por la mayoría del mismo pueblo que algún día, no muy lejano, le aclamó casi extasiado. El ex presidente arrastra su desprestigio, pero hasta hoy no hay una sola denuncia formal en su contra ante autoridad competente alguna por los actos de corrupción o cualquier otro de los muchos señalamientos en su contra. Vilipendiar a Peña se ha convertido en deporte nacional, pero hasta ahí ha quedado, querellado no… todavía.
*
El gobierno ha abierto los datos –ciertamente con algunas limitaciones y deficiencias– sobre las 980 compras hechas y registradas por todas las dependencias a propósito de la pandemia de covid-19. A grosso modo informa que ha gastado hasta hoy mil 524 millones de millones, dice a quién le ha comprado y cuánto le ha comprado, pero no explica la razón ni detalla la cantidad ni la calidad de los productos. Un atisbo de transparencia, pero hace falta mucho más que eso. Cualquier persona interesada en saber cómo se ejercen los recursos públicos puede entrar a la dirección https://edomex.gob.mx/presupuesto-covid-19 y verificar directamente. Los reflectores están puestos sobre el coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, Fred Rescala, uno de los responsables principales de las compras.
*
Uno de los secretarios del gabinete universitario que se ha esforzado a lo largo de la administración por guardar bajo perfil, alejado del barullo mediático, pero a quien hay que seguirle la pista porque está muy activo, es a Carlos Eduardo Barrera Díaz, de Investigación y Estudios Avanzados, es uno de los que quiere y puede.
*
Masive Caller se ha consolidado como la encuestadora favorita de los panistas, desde hace años trabaja para ellos en el Estado de México y seguirá haciéndolo hasta las próximas elecciones, la relación ha sido estable y muy benéfica para ambos. Con el PRI trabajan los hermanos Olivares Plata, como lo han hecho desde hace tres sexenios, pero ahora metidos a fondo, casi de tiempo completo. Cada quién, con su cada cuál.
*
Sí, son reales las posibilidades de que la señora Romina Contreras sea candidata del PAN a la alcaldía de Huixquilucan y arrase en las elecciones, solo falta que acepte. La decisión no es sencilla. La decisión depende de ella y solo de ella, pero en su valoración tendría que estar inevitablemente la carrera política de su esposo, el actual alcalde Enrique Vargas, que trabaja para ser gobernador. ¿Cómo se vería que después de haberse reelegido, su esposa quedará en el cargo?