El impresionante rancho “Don Jorge”, que ocupa un par de hectáreas sobre la cara avenida de Jinetes en Cacalomacan, Estado de México, puesto a la venta la semana anterior por 180 millones de pesos, no ha recibido una sola oferta seria, pero sigue disponible en el mercado de bienes raíces. El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, a quien se atribuye la propiedad, ha preferido guardar silencio, alimentado la suspicacia sobre el legítimo origen de su fortuna. ¿Cómo es posible que un servidor público pueda acumular tal riqueza?, es la pregunta que se repite una y otra vez sin obtener una respuesta lógica y creíble.
*
Carlos Rello Lara es un miembro de una familia con mucho dinero amasado en la industria refresquera. Es un empresario exitoso que pasó a las grandes ligas de los negocios reciclando PET. Su vida ha oscilado entre la iniciativa privada y el servicio público. Es uno de esos híbridos muy comunes del priísmo clásico. Ahora, metido también en la industria farmacéutica, ha quedado en medio de la disputa por el control del mercado y le llueve fuerte. Sus adversarios son verdaderamente fuertes y poderosos. No hay que perderle la pista y ver cómo sale ahora de ésta el hombre que alguna vez fue el secretario de Desarrollo Económico, nada menos que de Arturo Montiel.
*
Uno de los políticos mexiquenses que mejor ha salido librado de la estrepitosa caída del grupo de interés que impulsó y sostenía a Enrique Peña es César Camacho. Como senador, diputado y presidente del PRI, fue parte orgánica del peñismo, una pieza fundamental para el diseño y aprobación de algunas reformas estructurales y de la estrategia electoral. Su nombre no ha sido asociado, al menos hasta ahora, a ninguno de los repulsivos escándalos de corrupción del expresidente y sus colaboradores. El exgobernador guarda bajo perfil en su oficina del Colegio Mexiquense, quizá en espera de tiempo mejores. Es un hombre de poder y ellos no se retiran nunca.
*
En Metepec la contienda electoral por la alcaldía se configura competida, muy competida. Si las cosas siguen como hasta hoy, en la boleta podrían aparecer los nombres y fotografías de Ana Lilia Herrera, por el PRI; Fernando Flores, por el PAN; Jorge Ramos, por el PVEM y, ¡sorpresa!, Enrique Alejandro García Hernández, socio de Embotelladora Gala de Manzanita Deliciosa, por Morena. Gabriela Gamboa estaría fuera de la pelea y buscaría una diputación local.
*
Las probabilidades de que Juan Rodolfo pueda reelegirse cada vez son menores. La razón es muy sencilla: de acuerdo a la ley solo podría hacerlo bajo el registro de alguno de los partidos que lo llevo originalmente al cargo, MORENA o PT, y parece que ninguno tiene muchas ganas de hacerlo. En ambos partidos, al menos eso es lo que parece, Ricardo Moreno, lleva preferencia. Quizá por eso Juan Rodolfo esté apoyando por debajo de agua al aspirante del PAN, Gerardo Pliego, y él se haya acercado al PVEM para pedir un espacio en la lista de diputados plurinominales.