Se dice que

A la pregunta ¿te gustaría que el presidente continúe en el cargo o que se vaya? 7 de cada de 10 mexiquenses han respondido que se quede. Podrá decirse o pensarse otra cosa, pero lo cierto es que el presidente sigue en posición arrolladora 2 años después de iniciado su gobierno
2 septiembre, 2020

El político más popular en el Estado de México es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ningún otro es tan apreciado como él por la población en general. Su porcentaje de aprobación es, en promedio, de 64 por ciento. Ni en la Ciudad de México o Tabasco le quieren tanto y tantos.

*

De todos los estados de la República gobernados por un partido distinto a MORENA es justamente en el Estado de México donde AMLO alcanza sus mejores notas. A la pregunta ¿te gustaría que el presidente continúe en el cargo o que se vaya? 7 de cada de 10 mexiquenses han respondido que se quede. Podrá decirse o pensarse otra cosa, pero lo cierto es que el presidente sigue en posición arrolladora 2 años después de iniciado su gobierno. 

*

Desde el primer día de gobierno la apuesta era que Alfredo Del Mazo duraría muy poco, que si bien le iba le dejarían terminar solo los dos primeros años para evitar convocar a nuevas elecciones. No se cumplieron los pronósticos y Del Mazo está por cruzar en unos días la frontera de mitad de mandato. Le quedan 3 años en ejercicio del poder, pero 2 serán electorales, el 21 y el 23, solo un año sin distractores, el 22. La primera parte de su mandato ha sido de supervivencia, la segunda estará acotada por la competencia en las urnas. Se le viene el tiempo encima y el PRI no tiene todavía un prospecto competitivo para la sucesión, en los siguientes 36 meses deberá formarlo. Medio sexenio de “pato cojo” y sin opciones ganadoras para el relevo, no es el mejor de los panoramas, quizá eso y otras cosas es lo que alimente la idea de que del Mazo podría pasar a la historia como el ultimo gobernador del PRI en el Estado de México.

*

Del Mazo llegará al final de su sexenio con apenas 47 años cumplidos, muy joven. Difícilmente pensaría en retirarse voluntariamente a esa edad. Termina en 2023 y la elección federal para elegir presidente, senadores y diputados federales será en 2024. Podría ser senador sin problema, pensar en la presidencia está hoy totalmente fuera de su alcance.

*

A lo largo de los años, pero particularmente los últimos tres, pocos de su círculo han sacado pecho por Alfredo Barrera como Javier González. No es casualidad, sino causalidad que en el reciente reajuste del gabinete universitario le haya movido a la secretaría Técnica de Rectoría, necesita un hombre de todas sus confianzas justo en el área política. Son tiempos de sucesión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos