A Gabriel O´Shea lo colocaron sobre un barril de pólvora cuando lo enviaron como secretario de Salud a limpiar el desastre que había dejado su antecesor, César Gómez Monge. Ha hecho lo que ha podido en estos primeros dos años y medio, pero el cáncer de la corrupción y la incompetencia ya había hecho metástasis y la cura no será pronta ni fácil. El estado analítico del último trimestre del año anterior de deuda y otros pasivos, firmado por el nuevo coordinador de Administración y Finanzas, Fred Rescala, y por el también nuevo director de Finanzas, Alfonso Rodríguez Manzanedo, reporta que lo que debe sigue siendo una fortuna de 7 mil 146 millones de pesos. El sistema público de salud del Estado de México está muy enfermo, quizá salió del coma, pero continúa en terapia intensiva.
*
Texcoco y Atlacomulco, dos municipios emblemáticos del Estado de México, no por su desarrollo humano, económico o cultural, si no por sus grupos políticos dominantes que han alternado, en mayor o menor medida, el control del poder público, ambos administrados hoy por MORENA, no califican, ni de lejos, entre los mejor gobernados, sus niveles de desempeño son más bien mediocres y los índices de bienestar social, muy pobres. De poco o nada ha servido a la gente de esos lugares que de allí salgan presidentes, gobernadores, senadores o diputados, el pueblo sigue igual de jodido, en Texcoco menos que en Atlacomulco, pero ahí se van, no son civilizaciones ejemplo.
*
Entre los diez municipios más poblados, los 10 Grandes del Estado de México, los que más presupuesto tienen también, debería estar la competencia para ver quién destaca más en resultados de gobierno, pero las diferencias entre uno y otro son apenas matices – con excepción de Toluca y Cuautitlán- francamente están reprobados, no hay uno solo entre todos que pudiese colocarse como el modelo a seguir. Algo sí habría que reconocérseles en todos sus méritos a los 8 aprobados, hoy están mejor que antes. Sería muy difícil decidir, con estadísticas en mano, cual de todas es hasta hoy la administración con los mejores resultados, están muy parejos. Lo curioso es que hay de todos los símbolos, ideologías y logotipos, Ecatepec (MORENA), Nezahualcóyotl (sin partido, izquierda independiente), Naucalpan (MORENA), Tlalnepantla (MORENA), Chimalhuacán (Antorcha Campesina-PRI), Toluca (MORENA), Atizapán (MORENA), Cuautitlán Izcalli (MORENA) Valle de Chalco (MORENA) e Ixtapaluca (Antorcha Campesina-PRI).
*
Aunque no califica entre los 10 grandes por habitantes, presupuesto, ni territorio, Huixquilucan (PAN), es el municipio mejor gobernado de acuerdo con los diversos índices de desempeño. Enrique Vargas lo está haciendo bien en su segundo periodo, mejor que en el primero.
*
La mayor decepción entre todas es la del gobierno de Metepec (MORENA). La ex panista Gabriela Gamboa tiene niveles de aprobación popular por debajo de 15 por ciento, los indicadores de resultados están en rojo y la corrupción es galopante. Salvo un puñado de empresarios que hacen buenos negocios en el municipio, pocos, muy pocos, la quieren.