Al arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, uno de los prelados más conservadores del clero mexicano, no le cayó muy bien la idea de que Ricky Martin, el famoso cantante puertorriqueño estandarte internacional del orgullo gay, sea la estrella escogida por Juan Rodolfo para protagonizar el Festiva 2020. El cuestionamiento que le hacen en la Iglesia, a la que pertenece desde niño, es ¿por qué y para qué?
*
Ante el cuestionamiento que deben hacerse hoy los miembros del grupo en el poder: ¿la cercanía con Peña da o quita?, no hay que pensar mucho la respuesta. Por supuesto, el expresidente es y será un pesado lastre en la medida que su situación jurídica vaya complicándose.
*
El estado de salud del exgobernador Emilio Chuayffet no es el mejor. Hace unos días cuando se le vio comiendo discretamente en uno de los restaurantes más populares de Metepec, muchos de los comensales se levantaron a saludarle con cariño; sin embargo, el comentario general se centró en el notorio deterioro físico del hombre que muchos consideran una de las mentes más brillantes de la clase política mexiquense.
*
El hombre que controla en la práctica y en los hechos la administración y finanzas de la seguridad social en el Estado de México es Fred Rescala Jiménez, nadie más. Es él quien toma las decisiones en el Issemym, ISEM y la Secretaría de Salud, por su escritorio pasa todo y nada se mueve sin su consentimiento. El propio Eduardo Martínez Guerra –el panista al que sentó en la oficina que ocupaba en el Issemym–, sólo es su asistente. Fred, como su hermano Elías, forman parte del grupo compacto más poderoso de la administración pública.
*
El que anda de un humor de los mil demonios es el hombre encargado de las compras a nivel estatal, Isidro Hiroshi Gorozpe Tanamachi. No soporta la supervisión pública a su trabajo, le irrita, le descompone y le hace perder el control. Alguien debería explicarle que como funcionario público está sujeto a la transparencia. Su reputación es buena, debería estar tranquilo. El que nada debe, nada teme.