Cada día son más las voces bien informadas que alertan sobre la existencia de un grupo compacto que mantiene cercado fuera de la realidad al gobernador Alfredo del Mazo, de esa forma influyen y manipulan sus decisiones. Es una cofradía de apenas media docena de personas que controlan el acceso al mandatario. Son ellos quienes lo mantienen aislado, quienes lo mueven sólo en ambientes controlados, quienes lo mantienen alejado del pueblo. ¿Será?
*
Hay evidencia suficiente para sostener que la muerte del policía Saúl Santín Cruz no fue un acto heroico de defensa a una mujer violentada, que el jefe de la policía manipuló los hechos para ocultar, con la venia del alcalde, la verdad a la opinión pública. De acuerdo con el parte informativo de la unidad ME009A1 que estuvo en la escena del crimen, el oficial Santín fue ejecutado por una ráfaga disparada desde un auto en movimiento que se dio a la fuga. Ya muerto, su arma de cargo fue tomada por el individuo al que se culpó falsamente de haberlo asesinado y que posteriormente fue abatido. En la propia policía municipal se cuenta como el crimen organizado había lanzado amenazas por el supuesto incumplimiento de acuerdos. Roberto Valdés está en el ojo del huracán, podría terminar como la versión mini de nuestro Genaro García Luna. Así lo dicen.
*
Casa Colibrí, el restaurante que de la nada abrió en el centro de Malinalco el excoordinador de Imagen Institucional del gobierno estatal, Carlos Aguilar, resulta que no cuenta con los permisos necesarios para su operación, lo abrió a la mala, como se dice. Quizá siga creyendo que tienen tanto poder como en el sexenio pasado y eso lo envalentona para violar todas las disposiciones legales. No sería una sorpresa si muy pronto el ayuntamiento, controlado por Morena, decide colocarle los sellos de clausura. El muchachito de Eruviel nada más no cambia.
*
A los ociosos que matan el tiempo elaborando pronósticos electorales habría que decirles que incluyan en la lista de probables plurinominales priistas nada menos que al muy discreto secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quien ha deslizado en reuniones privadas su deseo por pasar del trabajo técnico al político y empezar una carrera en la representación popular. ¡Eso sí nadie lo esperaba!
*
Rodrigo Jiménez Sólomon, el millenial director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, abrirá la necesaria y urgente conversación pública sobre los medios de comunicación del Estado, pasado, presente y futuro. ¿Hacia dónde? En punto de la 7 de la noche, en vivo y directo, con líneas abiertas a la participación, en el Conversatorio AD. Allí nos vemos.