Abandonan la escuela 45 mil alumnos mexiquenses durante la cuarentena

El gobierno del Edomex cumplió su compromiso con los docentes; entregó más de mil millones de pesos en bonos
14 junio, 2020

En tres meses de contingencia más de 45 mil alumnos mexiquenses de educación media superior no atendieron los llamados por ninguna vía para continuar con sus estudios a través de diversas plataformas digitales, esto representa el 10 por ciento de deserción escolar en el Estado de México, que en total cuenta con una matrícula de 4.8 millones de alumnos de todos los niveles, alertó el secretario de educación Alejandro Fernández Campillo.

Sin embargo, el funcionario mexiquense destacó que se hará todo lo posible para que esos jóvenes retomen sus estudios, aunque no descartó que podrían perder el semestres “si iban mal con sus calificaciones”, pero se hará todo lo posible para regresarlos a clases, explicó también durante el Conversatorio AD.

“Aunque repitan el semestre –insistió– [vamos a] estar sobre de ellos diciéndoles la importancia que tiene la educación y más la media superior. Es una parte de la educación fundamental”.

El secretario mencionó que también se busca la manera de apoyarlos con becas, debido a que la situación económica es un factor que incide en la deserción escolar y más aún porque cuando pase la contingencia, la situación se agravará.

“Un niño que ya entró a la escuela hay que mantenerlo, hagamos lo que tengamos que hacer, pero hay que intentarlo”, expresó.

Manifestó que por ello se hará un esfuerzo para buscarlos, incluso personalmente, a fin de que los jóvenes que desertaron durante la cuarentena regresen a la escuela, pero aclaró que para lograrlo deben trabajar conjuntamente autoridades, maestros, alumnos y padres de familia: “yo no puedo hacer que un niño regrese a la escuela si su papá no quiere” precisó.

Excelente relación con el magisterio mexiquense

Por otra parte, Fernández Campillo destacó que se está haciendo un gran esfuerzo y que “apretándose el cinturón” el gobierno del estado cumplió su compromiso de otorgar el bono a los maestros mexiquenses, tanto estatales como federalizados, por un monto superior a los mil millones de pesos, aunque el pago se realizó en dos partes.

Al afirmar que el magisterio mexiquense es dedicado dijo que esto pudo comprobarse por la atención que le han brindado a sus alumnos durante la contingencia: “si no estuvieran pendientes, tendríamos millones de quejas”, señaló.

El funcionario informó que en total se beneficiaron alrededor de 180 mil docentes, de los cuales unos 60 mil pertenecen al sistema federalizado y a ellos se les otorgó una compensación para que también recibieran en total 9 mil pesos de bono, al igual que los maestros estatales, pues el monto que reciben de la federación es de 5 mil 500 pesos.

Aclaró además que este beneficio no se entrega por persona sino por plaza, por lo que hubo docentes que lo recibieron hasta tres veces, por tener igual número de plazas. También reiteró el esfuerzo que hizo el gobierno estatal para cumplir a los maestros y con ello reconocer el esfuerzo que realizan durante la contingencia.

“En este momento lo más importante es la salud, y los gastos que ha hecho el gobierno del estado para salvar mexiquenses, para incrementar en cinco hospitales, para tener ventiladores, camas de urgencia, no se han usado todas, pero las tenemos, y eso ha implicado un gasto excesivamente fuerte”.

En otro tema, destacó que si bien se tiene previsto el regreso a clases para el 31 de agosto si el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, advirtió que en caso de haber un rebrote de covid-19 se pensaría entonces en volver a las clases virtuales, utilizando otra vez diversas plataformas como internet, radio y televisión entre otras, que han sido las herramientas empleadas en estos meses de contingencia sanitaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos