Conoce los puntos del Pliego Petitorio de Ciencias Políticas

La comunidad estudiantil enfatizó que convocarán a una nueva reunión a la que deberá acudir el rector.
13 marzo, 2020

No represalias, erradicación de la violencia sexual y de género, democratización y transparencia son los cuatro puntos básicos del pliego petitorio que las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales entregaron este viernes al abogado general de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el documento, la comunidad estudiantil de ese plantel argumenta: «Nos negamos a ser otra generación que pase por las aulas de esta facultad sin ser reflexiva, crítica, ni revolucionaria, nuestra universidad nos ha dejado el legado de construir un mundo mejor y es lo que haremos. ¡Ni un paso atrás!».

“Queremos una universidad libre de violencia, autónoma, democrática y popular. Ya no permitiremos que despojen el deber ser de la Universidad, no dejaremos que pierda su carácter de institución pública,  ni mucho menos seguiremos reproduciendo que este sea un espacio para unas cuantas personas privilegiadas”.

“Las demandas estudiantiles en este pliego petitorio serán vigentes hasta que la comunidad estudiantil así lo manifieste y decida, sin importar quien encabece la administración”.

En cuanto a la petición de que no haya represalias ni contra la comunidad estudiantil ni el personal académico, se pide que se modifique el artículo 43 de la Ley de la UAEMex para que  se cambie el texto: “Son causales graves de faltas a la responsabilidad universitaria: suspender  ilegalmente en forma pacífica o violenta, en todo o en parte, las actividades de la universidad…” por el siguiente: “Son causales graves de faltas a la responsabilidad universitaria: suspender ilegal e ilegítimamente en forma violenta, en todo o en parte, las actividades de la universidad…”

También piden que se reajuste el periodo semestral 2020-A de acuerdo a las necesidades de este espacio académico después del paro, que se anule la validez de actividades académicas efectuadas durante el paro para la asignación de calificaciones y volver ilícitas las evaluaciones que tengan como objetivo afectar el historial académico del estudiante, basados en criterios personales. Además de que exigen respetar y reagendar la entrega de papeles de la Generación 2015-2020.

Alrededor de la una de la tarde de este viernes, comités de las asambleas de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Humanidades (en paro desde el pasado 26 de febrero) abrieron el acceso de Biblioteca Central a Ciudad Universitaria para comenzar los trabajos con el Abogado General, Raúl Ortíz.

Al iniciar el diálogo, la comunidad estudiantil enfatizó que, en próximos días, convocarán a una nueva reunión a la que deberá acudir el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca.

Durante el diálogo, Ortíz Ramírez señaló que hay algunos puntos que tendrían que estudiarse, pues su ejecución depende de modificaciones al Estatuto Universitario y, mientras no haya avances concretos, los estudiantes permanecerán en paro.

Las estudiantes aprovecharon la ocasión para preguntar al Abogado General el estatus que guardan las denuncias por violencia sexual en la UAEMex. Ortíz Ramírez contestó que de 2018 a 2019 han sido destituidas 20 personas por este tipo de agresiones. En lo que va de este año, ya se han presentado más de 200 denuncias, 40 con estatus de graves, de ellas se han derivado 31 destituciones.

Por su parte, el pliego de las estudiantes de la Facultad de Artes consta de cinco puntos: renovación y reestructuración del Comité de Género de este plantel; seguimiento a las denuncias por violencia sexual; mejoras educativas y no represalias contra quienes sostienen el paro. Las voceras de la Facultad de Artes también establecieron como plazo para recibir una respuesta de las autoridades de la UAEMex el domingo 15 de marzo a las 23:59 horas.

En el caso de la Facultad de Humanidades, los ejes que constituyen su pliego son no represalias contra quienes sostienen el paro; acciones para tratar y erradicar la violencia sexual; rendimiento de cuentas por parte de las autoridades; transparencia y cuotas más bajas; democratización de las elecciones; mejoras en el servicio del Potrobus y reestructuración de los planes de estudio de las cinco licenciaturas que se imparten en este espacio académico.

Raúl Ortíz firmó cada uno de los pliegos petitorios presentados por los aumnos de estas facultades. Al término de la reunión, los estudiantes que sostienen los paros solicitaron que, a través de las redes sociales, el rector informe de manera detallada el avance al cumplimiento de sus peticiones, ya que hasta no ver acciones concretas mantendrán el paro.

Este viernes, después de entablar mesas de diálogo con las autoridades auriverdes, la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño reanudó actividades, luego de casi dos semanas en paro. Además, el pasado 10 de marzo la Facultad de Antropología también retomó su rutina académica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos