Acusan a maestra de preescolar en Cuautitlán Izcalli de abuso sexual

Hasta el 13 de octubre un juez emitió una orden de aprehensión contra la acusada, quien fue arrestada el pasado 20 de octubre, a más de un año los hechos
30 octubre, 2020

Autoridades del Estado de México detuvieron a una maestra del jardín de niños Profra. Evangelina Ozuna, acusada del delito de abuso sexual supuestamente cometido en junio de 2019 en contra de una de sus alumnas de tercer grado.

Los meses posteriores al hecho, la menor de edad presentó cambios en su comportamiento, “en las noches se despertaba llorando, se veía triste y apagada”, relató su madre en una entrevista. La familiar de la víctima explicó que luego una conversación con su hija, supo que un par de meses atrás, la maestra le tocó sus partes íntimas cuando se encontraba en el baño de las niñas al interior de la escuela, según le explicó la niña, quien fue amenazada para no contar lo ocurrido.

En agosto del mismo año, la madre interpuso una denuncia por el delito de abuso sexual infantil contra la maestra. Las pruebas psicológicas y una video entrevista que se prolongaron hasta el mes de diciembre establecieron que sí hubo la existencia del abuso. “Las respuestas que ella da, su lenguaje corporal, sus expresiones y su relato… era obvio que una niña de su edad no puede inventar una situación así”, expresó la madre.

En medio de la pandemia por coronavirus a principios de 2020, fue hasta el 13 de octubre cuando un juez emitió una orden de aprehensión contra la acusada, quien fue arrestada el pasado 20 de octubre, a más de un año los hechos.


Las pruebas psicológicas y una video entrevista que se prolongaron hasta el mes de diciembre establecieron que sí hubo la existencia del abuso


Tras su detención la maestra se declaró inocente, pero ante los resultados psicológicos obtenidos previo a la detención, un juez del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tlalnepantla la vinculó a proceso, donde deberá continuar su proceso. Además se ordenó continuar con la investigación para recolectar mayores pruebas, tanto la parte afectada como la defensa.

Por su parte, la madre de la víctima dijo que espera que se haga justicia en el caso de su hija, y que se retire la cédula profesional para que no haya más víctimas. Además, dijo que se ha visto obligada a dejar su hogar para evitar represalias.

México ocupa el primer lugar en casos de abuso infantil, con un registro de al menos 4 millones y medio de niñas y niños que son víctimas cada año, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Código Penal del Estado de México establece una pena de ocho a quince años de prisión y de quinientos a mil días de multa de salario mínimo, por el delito de abuso sexual en contra de menores de edad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam