Al día roban 106 vehículos en el Edomex

Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Cuautitlán son los municipios donde más robos vehiculares se han registrado
13 junio, 2020

De enero a abril de este año, 106 vehículos fueron robados diariamente en el Estado de México, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), es decir que, durante ese cuatrimestre, en total fueron robadas 12 mil 896 unidades en el territorio mexiquense.

La incidencia más alta de este delito se registró en el mes de enero, cuando se reportaron tres mil 719 autos robados; en marzo se contabilizaron tres mil 588, en febrero tres mil 451 y en abril dos mil 138. Además, en ese periodo también fueron robados 11 mil 137 coches de cuatro ruedas en la entidad.

Entre los autos más robados se encuentran los vehículos utilizados para taxis –como el Tsuru– porque son fáciles de robar ya que no cuentan con un sistema de seguridad eficaz


Ecatepec fue el municipio donde más robo de unidades se reportó, pues de enero a abril se han abierto dos mil 516 carpetas de investigación por este delito; le siguen Tlalnepantla (944), Toluca (792), Naucalpan (751) y Cuautitlán Izcalli (692).

Casos de robo de vehículos

Carlos Ruíz es uno de los afectados por este delito: el pasado ocho de mayo su camioneta fue robada en el estacionamiento del mercado de Palmillas. A un mes de este hecho, no ha podido dar con el paradero de su vehículo.

“Yo soy comerciante. Metí mi camioneta a un estacionamiento del mercado de Palmillas –ahorita no hay nada por la pandemia–; cuando regresé por ella para meter mi mercancía y regresar a mi casa, no la encontré. Le dije al dueño: ‘oiga, señor, ¿dónde está mi vehículo?’ ‘¿Cómo que no está?’, me contestó, ‘no, no está’, le respondí”.

También hay personas que han sido despojadas violentamente de sus unidades. A punta de pistola las bajan, se llevan su vehículo y tres días después lo localizan desvalijado en alguna zona despoblada. Tal es el caso de Juan Carlos a quien le robaron su auto en Boulevard Aeropuerto, a la altura de San Nicolás Tolentino.

“Me tocó el alto, eran como las dos de la mañana. En eso se me empareja una motoneta y a punta de pistola me quitaron el auto. Todo pasó en minutos”.

Autos más robados

Entre los autos más robados en el Estado de México se encuentran los utilitarios y los de transporte público, es decir vehículos que son utilizados para taxis –como el Tsuru– porque son fáciles de robar, dijo María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación de
Distribuidores de Automóviles mexiquense, esto se debe a que no cuentan con un sistema de seguridad eficaz.  

“Entre más parque vehicular hay, hay más robo y los coches que más se roban son los que más andan en la calle, por su utilidad para las empresas y son los coches de transporte público”. Arriaga de Quiroz refirió que actualmente la entidad ocupa los primeros sitios en robo de autos, debido a que tiene un parque vehicular mayor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos