Al día son robados 27 celulares en el Edomex

Los estados con mayor número de tianguis clandestinos son la CDMX y la entidad mexiquense, donde más del 80 % de los celulares que ahí se ofrecen se obtienen a través del robo a transeúnte.
5 julio, 2020

En lo que va de este año, cuatro mil 844 celulares han sido robados en el Estado de México y vuelven a venderse en el denominado mercado negro, es decir en tianguis o mercados donde se encarecen o se abaratan.

De acuerdo con Jacqueline García Vázquez, presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en la entidad, los estados con mayor número de tianguis clandestinos son la Ciudad de México y el Estado de México. En estos sitios, más del 80 por ciento de los celulares que ahí se ofrecen se obtienen a través del robo a transeúnte.  

“El delito número uno es el robo a transeúnte; de este crimen, el 90 por ciento se comente con violencia y de ese total, el 60 por ciento corresponde al robo de celulares”, explicó García Vázquez y añadió que de enero a mayo se contabilizan tres mil 982 robos a transeúntes en la vía pública.

Las casas de empeño son otro de los destinos de los celulares robados. Al respecto, Jacqueline García dijo que en la entidad mexiquense el 70 por ciento de estos establecimientos, aproximadamente, reciben teléfonos obtenidos de manera ilegal.


Los estados con mayor número de tianguis clandestinos son la Ciudad de México y el Estado de México


“Nosotros dijimos: ‘¿cómo es posible que la casa de empeño reciba las cosas? ¿Qué pasa aquí? Nos vamos a la Ley de Fomento y Competitividad Económica del Estado de México, que señala que si un pignorante lleva más de tres objetos [a empeñar] o si va más de tres veces, se debe reportar”.

Fue en 2009 cuando las compañías telefónicas firmaron el primer acuerdo para inutilizar los aparatos reportados como robados, y desde entonces 25 mil celulares han sido bloqueados por ese motivo según el último corte estadístico del consejo ciudadano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos