En redes sociales circula un citatorio signado por la encargada del Centro de Control Canino y Felino de Metepec, Claudia Zepeda, en el que cita al propietario de la fonda económica “La Amorosa”, por presuntamente alimentar a perros en situación de calle.
Usuarios de las redes sociales mostraron su indignación: “en lugar de apoyar a la gente que se compadece de los animales abandonados, los citan para multarlos. ¡Dar de comer a animales famélicos es lo moralmente correcto!” twitteó José Maria Férez en el perfil de la alcaldesa Gabriela Gamboa.
El Bando Municipal de Metepec, en su artículo 180, señala que el “dejar alimentos o residuos en áreas públicas o comunes, destinados a perros o gatos en estado de calle” es considerado motivo de infracción.

Para Diana Bobadilla, vocera de la fundación Xihmai, a pesar de estar plasmado en el Bando Municipal, esta disposición no contribuye a disminuir el problema de los perros y gatos callejeros.
“Existen estrategias reales que no desmotivan a las personas que desean ayudar a los perros en situación de calle, no solo es imponer una reglamentación de quien busca ayudar desde sus posibilidades. Las autoridades deberían poner más sus ojos en multar o sancionar a quien abandona y maltrata”.
Algunos usuarios exigieron la renuncia de la encargada de la dependencia emisora del citatorio, por lo que finalmente la alcaldesa se retractó y escribió en su cuenta de Twitter “Lamento el desagradable mal entendido, personalmente tomaré cartas en el asunto”.