Con 26 votos a favor de Morena, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ocho abstenciones por parte del PRI y el PAN y siete votos en contra del PAN, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado de México aprobaron el dictamen para el uso recreativo de la planta por mayores de 18 años.
Las comisiones llegaron a un consenso sobre cómo México va a abordar el tema de la legalización del uso de la planta. Según Ponce, definieron las pautas con las que se trabajará la discusión del cannabis; dentro de éstas se encuentran:
- Atender el mandato a la Suprema Corte de Justicia que determina “el respeto al desarrollo de la libre personalidad”, es decir, que el gobierno no tiene una actitud prohibicionista hacia el consumo personal,
- Ayuda para el campo mexicano y a la industria mexicana a que pueda cultivar y se convierta en un potencial líder comercial de la industria de la marihuana, en el ámbito nacional e internacional.
De acuerdo con www.entrepreneur.com, este dictamen contempla la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis la cual plantearía el uso lúdico de la marihuana tanto personal como compartido para personas adultas, uso comercial con fines recreativos, así como el médico, paliativo o farmacéutico, para investigación e industrial.
Las personas tendrían permiso para poseer hasta cuatro plantas de cannabis en sus hogares y podrían portar hasta 28 gramos para uso personal, sin ser detenidos. Asimismo, prohíbe el consumo a menores de edad y el empleo de niños, niñas y adolescentes en actividades comerciales relacionadas a la planta. Esto podrá ser sancionado con hasta 3.4 millones de pesos.
En este contexto, también se prevé la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, organismo que estará encargado de coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, contribuir con las autoridades sanitarias competentes para las diferentes actividades permitidas y en la resolución o establecimiento de políticas públicas de control de la marihuana y sus derivados.