Este domingo, representantes de distintas asociaciones civiles comenzaron el pintado de ciclovías emergentes en el valle de Toluca. El primer tramo de 1.3 kilómetros se sitúa en la avenida 5 de mayo, entre avenida las Torres y Paseo Tollocan en el municipio de Toluca.
La creación de este tramo de ciclovía emergente responde a una propuesta que asociaciones civiles entregaron el pasado 15 de junio a la Secretaría de Movilidad. El proyecto contempla la creación de 170 kilómetros de ciclovías temporales que conectarían los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Lerma.

Diana Bobadilla, representante de la Fundación Xihmai, aseguró que se pintarán otros tramos durante las próximas semanas, “sigue una pinta en San Mateo, Zinacantepec y Lerma las fechas están por definirse, pero pensamos que podrán ser los fines de semana de este y el próximo mes”.
Las ciclovías emergentes son alternativas de movilidad que se han implementado durante la pandemia en distintas ciudades ante el riesgo que representan las conglomeraciones en el transporte público de mediana capacidad y masivo, “sí, este año fue el de la pandemia pero también será el año de la bici” mencionó Diana Bobadilla para AD Noticias.

De acuerdo con Bobadilla la aplicación de pintura se realiza en conjunto con la sociedad civil, pero resaltó que la instalación de boyas y delineadores la debe hacer cada municipio para asegurar la protección de los ciclistas.
Se prevé que se instalen ciclovías emergentes en algunas de las principales avenidas del Valle de Toluca como Av. Morelos, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Pino Suarez, Comonfort, Paseo San Isidro en Metepec y vías estatales y federales como Solidaridad las Torres y Tollocan.