Foto: Especial
A través de un video difundido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de las giras de trabajo que realizaría este fin de semana en Nayarit y Sinaloa, ante la emergencia que se presenta en Tabasco por las inundaciones.
Por ello, viajará en avión de la Fuerza Aérea hacia su estado natal para verificar la situación, que implica la necesidad de incrementar el desfogue de la presa Peñitas, en cuya región también ha llovido intensamente.
Al expresar su preocupación por lo que ocurre en tierras tabasqueñas, donde hay zonas de alta marginación, el mandatario informó que supervisará personalmente las acciones que se realizarán para ayudar a la población de esta entidad.
«Voy a volar en un momento en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana -es la primera vez que lo hago- y estoy convocando a una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad para evaluar la situación”.
López Obrador explicó que hacia las 3 de la madrugada se complicó el panorama, debido al incremento en el nivel de la presa Peñitas, al registrarse “precipitaciones nunca antes vistas”
«He estado dando seguimiento al desbordamiento de los ríos y, sobre todo, el posible desbordamiento de la presa Peñitas», así como otras cuatro presas hidroeléctricas del río Grijalva que están más cerca de Tabasco.
Refirió que como consecuencia del huracán Eta aumentaron las lluvias, por lo que se tiene previsto realizar un mayor desfogue de Peñitas, que ya contiene demasiada agua.
Se habría estado desfogando mil 500 metros cúbicos por segundo y se ha tenido que incrementar a 2 mil metros cúbicos por segundo, y se propone incrementar a 2 mil 500 metros cúbicos por segundo.