Con largas filas y un promedio de espera de cinco horas, este lunes 27 de julio se reanudaron las actividades en los Juzgados del Estado de México.
Alrededor de las siete y ocho de la mañana las primeras personas y abogados llegaron a las instalaciones de los Juzgados Civiles y Familiares de Toluca, ubicados en la avenida Dr. Nicolás San Juan 104, para ser de los primeros en ingresar y reanudar los trámites que quedaron suspendidos debido a la pandemia de covid-19.
Personal de seguridad informó que para tratar de agilizar el acceso se integraron cuatro filas: una para asuntos civiles, otra para familiares, una más para temas mercantiles y otra para la oficialía de partes.
Las largas filas provocaron la queja de algunos abogados, quienes pidieron a las autoridades judiciales establecer un sistema de citas para evitar tener a la gente formada y disminuir el riesgo de contagios de covid-19.
Elementos de seguridad explicaron que el horario de atención en salas es de lunes a viernes de 9:00 am a 1:30 pm, mientras que para la oficialía de partes es de 3:30 pm a 9:00 pm.
Las largas filas provocaron la queja de algunos abogados, quienes pidieron a las autoridades judiciales establecer un sistema de citas
A través de las redes sociales, el Magistrado Presidente, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, explicó que el cierre de sus instalaciones no paralizó las actividades del Poder Judicial, si no que estas se realizaban a través del Tribunal Electrónico.
Para evitar el riesgo de contagio de covid-19, el aforo en las instalaciones del Poder Judicial, como son salas, juzgados y unidad administrativa será del 50% de servidores públicos, el resto continuará trabajando a distancia.
Cabe mencionar que a partir de este lunes entró en operación el Protocolo sanitario Preventivo en todos los edificios del Poder Judicial, con las siguientes medidas:
- Retirar de su vestimenta joyería y corbata.
- Portar de manera correcta el cubre bocas, antes de entrar y durante toda su estancia en el edificio.
- Respetar la sana distancia de 1-5 metros.
- Permitir al personal de seguridad medir la temperatura.
- Usar los tapetes sanitizantes.
- Aplicar gel antibacterial al ingresar por el filtro sanitario.
- Lavarse las manos correctamente.
- Sólo accederá una persona por diligencia o trámite administrativo.
- No se permitirá el acceso a adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de edad; a menos que sea indispensable su participación en una actuación judicial o trámite administrativo.