Choferes en riesgo ante COVID

Los choferes están expuestos a contagios. Las condiciones en las que se encuentran sus unidades hacen más riesgoso su trabajo.
23 marzo, 2020

Los operadores del transporte se encuentran en un innecesario y constante contacto con posibles fuentes de contagio debido al atraso que existe en el transporte público del Estado de México, ya que todos los casos es el propio chofer el encargado de cobrar el pasaje. Esto resulta paradójico, pues si bien ciertas empresas transportistas han tomado medidas para combatir el contagio del COVID-19, como la colocación de colocar gel antibacterial en el acceso a las unidades o la constante sanitización de sus unidades, esto resulta ineficiente ante el obligado contacto que debe darse entre pasajeros y conductor.

Sumado a esto, las largas jornadas de trabajo, hasta 17 horas, predisponen a los operadores al mal funcionamiento del sistema inmune. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, y retomada por el diario El País, da cuenta de este problema, ya que las hormonas vinculadas al estrés tienen un efecto directo sobre los linfocitos, células encargadas de neutralizar entes infecciosos.

La falta de seguridad social es otro de los factores que mantienen a los conductores en la incertidumbre, la mayoría de ellos no están afiliados a ninguna institución de salud pública y a pesar de que el mismo delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México, Odilón López Nava, a condenado la falta de los requerimientos mínimos de ley para los choferes, la mayoría de ellos sigue padeciendo esta situación.

El doctor Cruz Gómez Bonilla, miembro de la asociación Vive Tenango, recomienda que cada chofer cuente con un gel para los usuarios, pero también con uno para uso personal, ya que debe utilizarlo constantemente, evitando en todo momento tocar su rostro, además de mantener sus unidades limpias.

Algunas empresas del Valle de Toluca como Transportes Urbanos y Suburbanos Tollocan han decidido reducir a la mitad sus operaciones, además de implementar medidas de sanitización permanentes, en el Estado de México se estima que más de 6 millones de personas usan el transporte de mediana capacidad, tan sólo en el Valle de Toluca operan 28 empresas concesionadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos