Ciencias de la conducta: los motivos del paro

Detener la omisión de las autoridades ante las exigencias de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Conducta es uno de los motores que alienta el paro.
2 marzo, 2020

Foto: Victor Castillo

Detenerse es otra forma de fluir.
M.G.

“Estoy harta del acoso, estoy harta del miedo, no solamente propio si no de mi mamá, de mis hermanas, de mis primas de mis amigas; estoy harta de tener que compartir ubicaciones en tiempo real. Me indigna muchísimo que en mi casa de estudios se acepten, se toleren y se encubran todo este tipo de situaciones”, responde Facico Dos –estudiante que por protección utilizó este pseudónimo– luego de que le preguntamos por los motivos que la llevaron a formar parte de las y los estudiantes que, desde el pasado 21 de febrero, sostienen un paro en la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico).

Te recomendamos: Estudiantes de la UAEM gritan
basta a la violencia sexual

Para Facico Dos y para sus compañeros, las denuncias por presunta violencia cibernética de varias estudiantes de la Facico fueron el detonante para recordar que otros casos de inseguridad y violencia en la UAEMex permanecen irresueltos hasta hoy. 

“Estamos en paro por la violencia sexual en contra de estudiantes, por la seguridad que estamos exigiendo que se tenga y por la actualización de nuestras carreras para una mejor educación.”

Las denuncias contra Daniel “N”, señalado por comercializar fotografías íntimas que sustrajo de las redes sociales de varias estudiantes de la UAEMex, permitieron visibilizar la desatención que también hay en otros aspectos importantes para la comunidad que conforma la Máxima Casa de Estudios mexiquense. 

Ante la omisión, la digna acción

Parar fue la opción que eligieron los estudiantes de Ciencias de la Conducta para que las autoridades universitarias voltearan a ver sus demandas contenidas en un pliego petitorio de seis puntos: atender la violencia, mejorar la seguridad y la calidad educativa, democratizar la facultad, distribuir justamente los recursos materiales y económicos que ingresan a FaCiCo, así como garantizar el derecho de los estudiantes a la libre manifestación. 

“Estoy harta del acoso, estoy harta del miedo…”

Parar, en términos de organización, ha supuesto un reto al que desde hace nueve días las y los estudiantes le han hecho frente. Lo más complicado, cuenta Facico Tres, es el desgaste físico y mental que hacen soportable gracias a la contención psicológica que les brinda un grupo de egresados de Ciencias de la Conducta, y también a los alimentos balanceados que pueden prepararse debido a la contribución de sus compañeros, pero también de sus familias y de personas interesadas en sostener el movimiento hasta que las soluciones al pliego petitorio sean atendidas de manera efectiva.

La rutina escolar y las dinámicas domésticas de cada una de las personas que se encuentran en el paro cambiaron el 21 de febrero. Los referentes de Ayotzinapa y de Tenería son algo que preocupa a las redes de apoyo de las y los jóvenes que se encuentran en el paro, quienes se cubren el rostro por seguridad “pues aunque el rector dice que no habrá represalias contra nosotros, la directora del plantel ha externado que se aplicarán sanciones máximas a quienes participen”, explica Facico Uno.

“Nos tuvimos que adaptar a ciertas cosas para poder apoyar este movimiento. Todos tenemos una familia, pero también tenemos convicciones que nos guían y nos llaman a estar aquí.”

Parar se ha convertido en sinónimo de encuentro, de reconocimiento. Nos cuenta Facico Tres que durante estos nueve días se han vinculado con personas con las que, en otras circunstancias, no se habrían relacionado. Sí hay diferencias, admite, pero el deseo de hacer algo por que las cosas cambien es más fuerte que las discrepancias.

“¿Qué quieren conservar cuando termine el paro?”, les preguntamos. La organización que ahora hay en la Facultad de Ciencias de la Conducta, y mantener los espacios de recreación que han puesto a disposición de la comunidad estudiantil, contesta Facico Tres.

Pero sobre todo, la unión y la empatía entre los integrantes de la comunidad, contesta Facico Dos y los compañeros que le acompañan coinciden, “hay que venir, juntarnos, hacernos más humanos. Buscar un vinculo entre todos nos ayudará a construir cosas más trascendentales”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos