Foto: FB/Tianguis Aviación Autopan
El tianguis Aviación Autopan del municipio de Toluca, ubicado en la carretera Toluca-Atlacomulco a la altura de Palmillas no abrirá este viernes.Tampoco lo hará la proxima semana. Alrededor de 12 mil locales permanecerán cerrados como parte de las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento de Toluca en el marco de la contingencia por el COVID-19.
Es la primera vez, desde finales de 2006 en que se estableció oficialmente este tianguis, que no habrá actividad total en el lugar, donde los consumidores pueden encontrar cualquier tipo de mercancía, desde alimentos (fruta,verduras, carne, etc) hasta ropa, zapatos, bolsas,relojes, entre otros.
A pesar de que les implica una considerable pérdida económica, los locatarios aceptaron acatar esta disposición para cuidar su salud y la de sus clientes, pero además, para evitar que la propagación del virus alargue la situación y los efectos económicos sean mayores. Se estima que alrededor de 40 mil familias viven de las ventas que genera este mercado.

El tianguis Aviación Autopan está conformado en su mayoría por comerciantes ambulantes que en 2006 fueron desalojados de la explanada del Mercado Juárez y de los alrededores de la Terminal de Toluca, durante el primer periodo que gobernó la capital mexiquense Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entonces como abanderado del PAN.
En aquella época se contabilizaban en total 22 mil comerciantes ambulantes los fines de semana, de los cuales solo 9 mil contaban con permisos, y fue a través del operativo Progreso Don Benito, que el ayuntamiento los sacó de lazona para reubicarlos en diez hectáreas de la carretera que va hacia el municipio de Atlacomulco.
No todos los comerciantes aceptaron irse y en su momento se registraron protestas, dimes y diretes. Al final el tianguis se estableció y logró consolidarse con el tiempo, no sin que falten los conflictos entre organizaciones de ambulantes, o de estos con las autoridades que han intentado reordenar el lugar, evitar la delincuencia y que los consumidores realicen sus compras sin riesgos.