Colores y olores inundan campos de flores del Edomex

Derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus, la cosecha del sector
14 octubre, 2020

Naranja, morado, blanco, estos son los colores que inundan los campos de flores de comunidades como San Francisco Putla en Tenango del Valle y los invernaderos de Tenancingo. Las flores de los muertos desprenden los olores de quienes partieron y que pronto vendrán a visitar a sus seres queridos.

Cempasúchil, nube, gladiola, terciopelo y rosas. Año con año estas flores se plantan en dichas comunidades para adornar las tumbas y ofrendas, sin embargo, este 2020 no será el mismo. Derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus, la cosecha del sector se vio perjudicada en un 50 por ciento.

«Fue uno de los peores años que hemos tenido. Nuestras platas no se lograron al cien por ciento. Al menos yo sólo le invertí el 50 por ciento. Lo que venda será bueno; ya no hago cuentas, con obtener lo que invertí me doy por bien servido» comenta el señor Joel, quien lleva más de 30 años dedicado a la plantación de flor en Tenancingo. 

“Si bien los campos lucen con miles de plantas, no es nada comparado con otros años”, nos platica el señor Fidel, quien desde hace 16 años se dedica a la cosecha de cempasúchil en San Francisco Putla.  «Usted aparentemente ve el campo naranja lleno, pero no es nada comparado con otros años. Aquí veía mucha gente trabajando, con manojos a su espalda iban y venían de las camionetas. Hoy pues está solo el campo, solo los de la familia trabajamos, no hay para más».

La incertidumbre de los floricultores se vuelve aún mayor ya que no tienen la certeza de si el próximo primero y dos de noviembre los panteones del Estado de México estarán abiertos. Si sus temores son ciertos, no lograrán vender ni el 30 por ciento de su producción. 

«No sabemos si los panteones van a estar abiertos. Si no es así, de plano nuestras pérdidas económicas serán del 80 o 90 por ciento porque quien compre flores solo lo hará para la ofrenda».

De acuerdo a datos obtenidos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, actualmente en el Estado de México la planta de cempasúchil se produce bajo dos modalidades: como planta de invernadero, en donde destaca el municipio de Atlacomulco con una superficie sembrada de 2.85 hectáreas; y como manojo a cielo abierto en los municipios de Tepetlixpa, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ozumba, Tenancingo y Texcoco con una superficie total sembrada de 84.42 hectáreas.

En tanto, los comerciantes de flores de los mercados mexiquenses señalan que la rosa incrementó un 50 por ciento su costo. Anteriormente se comercializaba en 25 pesos la docena, ahora se oferta en 60 pesos. Por otro lado, durante junio la nube se compraba en 30 pesos, ahora su costo ronda en los 180 pesos. 

«Subió mucho el precio, le habló de un 50 o 60 por ciento. Y es que los productores no metieron toda su planta y lo poco que salió pues lo dan caro», refirió Leonardo Valle, comerciante del Mercado 16 de septiembre. 

Además de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Ciudad de México, el Estado de México es una de las entidades donde se siembra la mayor cantidad de flores para Día de Muertos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos