Las ventas de los comerciantes del centro histórico de Toluca han bajado hasta en 70%, así lo aseguran ellos, pues resienten la falta de dinero en sus bolsillos. A pesar de que la mayoría de los trabajadores no cuenta con un servicio médico, seguirán laborando normalmente, si no trabajan sus hogares se quedan sin sustento.
En un recorrido por locales establecidos en la zona, locatarios y empleados dicen estar llenos de incertidumbre ante lo que se vendrá en los próximos meses. Temen que con el paso del tiempo la situación empeore y tengan que cerrar definitivamente. Las compras de pánico generadas por la desinformación, y que han provocado que productos antibacteriales, de limpieza y ciertos alimentos escaseen en tiendas de conveniencia, ya los ha dejando vulnerables, pues estos comerciantes aseguran que realizan compras limitadas, que van al día.
Alejandro Martínez, locatario del andador constitución, quien se dedica a la venta y reparación de relojes, dijo estar preocupado ya que no sólo ve afectado su negocio si no todas las empresas y comercios en general: “Si estamos en cuarentena menos vamos a comer, nosotros como negocio familiar no tenemos un sueldo fijo, además de que las rentas siguen corriendo”.
Guillermina Torres, locataria de una tienda de vestidos, esta preocupada, ya que en estos meses la venta de sus productos tenía un alza debido a las confirmaciones, XV años y festivales que se realizaban por la temporada de primavera-verán. Aunque el ayuntamiento no les ha ofrecido algún apoyo económico para enfrentar las crisis, ella seguirá sus indicaciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Jesús López Martínez, comerciante de la Plaza de la Computación, comenzó a realizar la venta de sus productos a través de Internet, espera poder recuperar parte de su inversión debido a la baja afluencia de gente que también se observa en este centro de productos tecnológicos.
Hasta el momento, en la conferencia de prensa ofrecida por el gobierno federal, a través de sus plataformas digitales, se contabilizan 203 casos confirmados, 39 más que ayer, 2 fallecidos y 606 sospechosos, de estos últimos 36% son mujeres y 64% hombres.