Foto: Jesús Mejía
Tras la publicación de “El emblemático Cosmovitral de Toluca: embargado por deudas”, de la periodista Lydiette Carrión en Pie de Página, el ayuntamiento de Toluca confirmó el embargo, pero negó que el jardín botánico fuera el inmueble puesto como prenda. Los documentos del Registro Público de Propiedad constatan lo contrario y, además, señalan que la Plaza Garibay también está embargada.
Para entender mejor: Ayuntamiento de Toluca reconoce deuda, pero desmiente embargo de El Cosmovitral
A través de un comunicado, la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Toluca reconoció la existencia de la deuda, pero aclaró que el inmueble puesto a disposición no es público y añadió que en su momento dará a conocer cuál es el espacio del que se dispuso.
En la tarjeta de prensa también explicó que debido a que el Cosmovitral “pertenece al Gobierno del Estado de México […] es imposible que el Ayuntamiento disponga de él”; asimismo citó la Ley de Bienes del Estado de México y sus municipios (art. 22), que señala que “los bienes del dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables y no estarán sujeto a graven o afectación de dominio alguno, acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional, mientras no se pierda este carácter.”
También la Secretaría de Cultura y Deporte mexiquense expuso su versión a través de redes sociales y señaló que el Cosmovitral “es un inmueble que administra el gobierno estatal y de ninguna manera puede ser embargado.”
Sin embargo, Andrea Jardón Álvarez, la abogada que lleva el caso, sostiene que el documento del registro público señala que el jardín sí es propiedad del ayuntamiento.
En su texto, Carrión muestra el documento de registro público de la propiedad en el se describe que el inmueble “descrito en el folio número 00118324” se localiza en las calles Lerdo de Tejada e Ignacio López Rayón y que colinda al norte con la calle Santos Degollado, al sur con Lerdo de Tejada, al oriente con Ignacio López Rayón y al poniente con Mariano Riva. Ese párrafo cierra con la frase: “Propietario(s): H. Ayuntamiento de Toluca.”
Durante la entrevista que sostuvo con la periodista, Andrea Jardón expresó que “las coordenadas dadas ahí indican la superficie. Es una información que no se puede contravenir.” La abogada también mencionó que desconocen si entre el municipio de Toluca y el gobierno estatal hay convenios, o si el edificio está concesionado: “pero la superficie pertenece al ayuntamiento y está bajo embargo.”
Esa información proporcionada por Jardón Álvarez fue cotejada por Lydiette Carrión en la página del Instituto de la Función Registral del Estado de México, que puede consultarse en el siguiente enlace:
Carrión recuerda que el caso del adeudo de 19 millones de pesos del Ayuntamiento de Toluca a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, además de haber dado como prenda el Cosmovitral, también se dio la Plaza Ángel María Garibay.
Con información de Pie de Página