Rechazan vecinos de La Pila la respuesta que dieron las autoridades de Metepec al oficio firmado por al menos 40 niños. En el documento enviado en noviembre pasado, los menores solicitan que se cancele el proyecto de instalar la Guardia Nacional en el parque del mismo nombre. Sin embargo, el ayuntamiento argumentó que no es la única área verde que hay en la zona.
De acuerdo al oficio folio CJM/0032/2020, con fecha del pasado 8 de enero del año en curso, el gobierno de Gabriela Gamboa respondió a los infantes que hay otros 8 jardínes en un radio de dos kilómetros de distancia de la zona. Los niños habían señalado que el parque de la Pila es el “único espacio cercano para el esparcimiento”, además de su preocupación por posibles afectaciones ambientales.
La posición de las autoridades molestó a los inconformes con el proyecto de la Guardia Nacional. Destacaron que la distancia que éstas consideran desde La Pila hacia los otros parques es lineal y no toma en cuenta el trazo urbano. Eso además da como resultado que la distancia real sea mayor a la que plantea el ayuntamiento en su oficio.

Mencionaron como ejemplo que una distancia considerada en el documento de 2.35 kilometros, en la realidad son 3.22 kms, tras ser verificada la distancia con la herramienta de Google Maps , lo que representa una caminata de aproximadamente 40 minutos para llegar desde La Pila hacia ese punto.
No obstante, en el oficio firmado por el Consejero Jurídico Municipal, David Rivera Melgarejo, el gobierno de Metepec reafirma su postura de establecer el cuartel de la Guardia Nacional en una hectárea del parque La Pila, debido a su posición estratégica y a la conectividad que ofrece la zona.
Es por ello que el colectivo Abracemos el parque La Pila continuará con sus acciones de vigilancia en loscampamentos ubicados en los dos accesos principales del parque.