Cuarentena sin hogar

Brando Contreras Esquivel, un joven de 23 años, originario de Zitácuaro, Michoacán, es uno de los cientos de personas que viven en las calles de Toluca
20 abril, 2020

En México el 13.3% de la población vive en condiciones de indigencia, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De ahí que, el aislamiento voluntario sea una alternativa que sólo una parte de la población puede costear, es más, el “Quédate en casa” carece de sentido para la gente que no tiene una.

Brando Contreras Esquivel, un joven de 23 años, originario de Zitácuaro, Michoacán, es uno de los cientos de personas que viven en las calles de Toluca

En México la contingencia sanitaria ha visibilizado la desigualdad social que vive la nación, pues, la población indigente se encuentra vulnerable no sólo por su condición en sí, sino porque no existe un registro preciso sobre cuantas personas viven bajo esta condición.

Brando Contreras Esquivel, un joven de 23 años, originario de Zitácuaro, Michoacán, es uno de los cientos de personas que viven en las calles de Toluca, su “hogar” es una tienda de campaña ubicada debajo de un puente de paseo Tollocan, Brandon sufre epilepsia por lo que, además de buscar el sustento, todos los días pide una moneda para pagar sus medicinas.

Su “hogar” es una tienda de campaña ubicada debajo de un puente de paseo Tollocan

A pesar de la política pública basada en apoyar a los pobres, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado una estrategia concreta para apoyar a las personas sin hogar durante esta contingencia, a nivel estatal y municipal tampoco se ha hablado de algún apoyo.

Algunas agrupaciones de la sociedad civil han hecho esfuerzos por apoyar a quien menos tienen, en Toluca el Colectivo Trans Estado de México ha brindado apoyo a las personas vulnerables entregando despensas, en países como Alemania en donde se cerraron refugios y comedores para combatir la propagación entre esta comunidad la sociedad civil también ha sido la encargada de ayudar a este sector.

Brando Contreras Esquivel, un joven de 23 años, originario de Zitácuaro, Michoacán

«Hace 3 años perdí a mi padre, mi madre murió de un derrame cerebral hace 6 meses”, comenta Brandon para quien el coronavirus no es una de sus mayores preocupaciones ” me preocupan más que se aprovechen de mis cositas, ya me robaron 2 veces, me rompieron mi casa de campaña».

Hasta ahora la población indigente no ha sido un tema preponderante en el combate a la propagación del covid-19, en ciudades como San Francisco en Estados Unidos hay un brote importante entre su comunidad indigente que se estima supera los 100 mil, en México se requiere una politíca sanitaria en los tres niveles de gobierno para evitar un brote entre su población sin hogar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos