La Secretaría de la Función Pública (SFP) reiteró su compromiso con el respeto de los derechos laborales y políticos de todas las servidoras públicas que participaron en el paro de labores del 9 de marzo.
De ahí que, en comunicado, la SFP desmintió la versión de un diario de circulación nacional que señala que se dio la orden de hacer una lista de las funcionarias que no laboraron este lunes.
Incluso, señala el documento, el apoyo de la titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros fue patente con las madres y padres que tuvieron la necesidad de cuidar a sus hijos durante sus jornadas, al ofrecerles un espacio para la estancia de los menores, así como alimentos y bebidas.
Lo anterior, en congruencia con el mandato del presidente López Obrador, del respecto irrestricto a los derechos sociales y laborales de las funcionarias que participaron en el paro Un Día Sin Nosotras.
La dependencia señaló que, desde la llegada al cargo de la doctora Sandoval Ballesteros se han implementado, entre otras, las siguientes acciones de empoderamiento femenino:
El alto número de mujeres en puestos de mando, tanto en la SFP como en la titularidad de los Órganos Internos de Control; la reforma al Código de Ética del Gobierno Federal, para que sea explícito que el acoso y el hostigamiento sexuales deben ser sancionados en el servicio público.
La publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, así como la publicación del Protocolo de actuación con perspectiva de género, para la investigación y sustanciación de quejas y denuncias.
Además del primer concurso de ingreso a la Administración Pública Federal exclusivo para mujeres, junto al trabajo que ha realizado la secretaria Eréndira Sandoval en colaboración con la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; con sus homologas integrantes del gabinete federal, así como con las propias servidoras públicas de la Función Pública.