Funerarias de Toluca denunciaron este martes no contar con un protocolo de actuación para tratar los restos de aquellos pacientes que pierdan la vida por el COVID-19. Ante esta contingencia piden transparencia a las autoridades sanitarias, respecto a las causas que produjeron los decesos de todos los cadáveres que deban embalsamar.
En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de Funerarias del Estado de México, organización que agrupa a cerca de 700 funerarias, sostuvieron que a pesar de estar expuestos constantemente a los virus, bacterias y partículas volátiles que desprenden los cadáveres, piden a todos los hospitales, públicos y privados redacten honestamente las actas de defunción por COVID-19, ya que éstas podrían manejarse como muertes por neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión, causas muy comunes y sutiles ante esta pandemia.
“Exhortamos a que se nos hable con la verdad en el documento, para nosotros los funerarios tomar las precauciones necesarias, [ya que] por años esos documentos formales de defunción no muestran la realidad de cada fallecido, situación que lleva décadas, por lo que hoy exigimos se nos diga la verdad”.
En la reunión, los voceros de esta asociación también informaron las medidas que implementarán ante la pandemia por COVID-19, pues a pesar de no contar con un protocolo diseñado por la Secretaría de Salud ante esta pandemia, ellos dicen haber creado sus propios protocolos de actuación, a través de los años, para tratar a los cadáveres. Además, aseguraron contar con personal capacitado para manejar restos en hospitales y servicios forenses: “las funerarias responsables estamos preparadas para esta pandemia”.
En contraparte, Funerales López y Grupo Descan optaron por suspender labores en sus velatorios, así como por restringir las comitivas en los entierros, medidas tomadas para ayudar a controlar esta pandemia.
La presidenta ejecutiva del Consejo de Administración de estas empresas, Isabel Domínguez Peña, lamentó que se trate de «medidas muy duras y luctuosas», porque afectan las «despedidas de nuestros seres más queridos», pero las justifica, ya que debe «prevalecer la salud pública de todas las personas».
Isabel Domínguez mencionó que el consejo que ella preside acordó este viernes, en una reunión extraordinaria, «prohibir todos los velatorios en sus instalaciones», además de no realizar embalsamamientos y restringir las comitivas en los entierros, en el marco de la actual crisis sanitaria.
Domínguez Peña explicó que «se restringirá la comitiva para las inhumaciones o las cremaciones, a los familiares más cercanos”, vigilando que se guarden las distancias mínimas de seguridad.