No todos los docentes universitarios asumen un compromiso con sus alumnos durante la contingencia, cuando la enseñanza se realiza a través de plataformas digitales, al menos es lo que denuncia una madre de familia de la ciudad de Toluca, cuyos hijos estudian la preparatoria en uno de los diez planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Por temor a ser “señalada”, por ser la única que presentó su inconformidad ante autoridades de la escuela preparatoria donde estudian sus hijos, solicitó a AD Noticias el anonimato para hablar de las irregularidades que ha observado y que van en detrimento de la educación de los jóvenes.
La inconformidad se presenta en tres aspectos. Uno de ellos es que el horario de clases en general dura 2 horas menos, cuando en las preparatorias particulares, en donde la enseñanza también se da vía internet, tienen horario normal de 7 a 13 horas, en el turno matutino y no de 9 a 13 horas como sucede en los planteles de la UAEMex.
Lee también: Recibe egresada de UAEMex reconocimiento al Mérito Ambiental 2020
Otro aspecto que denunció es que hay maestros que, simplemente, no se presentan a trabajar en el horario que les corresponde. Es decir, no se conectan ni por Zoom ni por Microsoft para para dar su materia, sin que –aparentemente- las autoridades universitarias del plantel sancionen esas irresponsabilidades.
Refirió que la semana pasada, de cuatro materias que tenían que impartirse, en dos no hubo clases, por lo que cuestionó la manera en que se lleva a cabo el registro de asistencia de los docentes en esta modalidad a distancia, ya que en su opinión no existe control de alguno en este aspecto.
Por si fuera poco, señaló que algunos docentes juntan grupos, de manera que en una sesión virtual atienden hasta 180 alumnos, lo que al final repercute negativamente al momento de disipar dudas de los estudiantes, ya que el docente se disculpa bajo el argumento de que “son muchos alumnos”.
“Los maestros no se están involucrando con la educación de sus estudiantes. Los jóvenes deben tener una guía en su aprendizaje y los maestros no lo están haciendo”, expresó disgustada. No obstante, su molestia debe considerarse como un caso “aislado”, ya que hasta el momento no se tiene conocimiento de más denuncias formales en ese sentido, por lo que AD Noticias dará seguimiento a esta problemática.
De acuerdo con el artículo 67 del Reglamento del Personal Académico de la UAEMex, las sanciones a las que puede hacerse acreedor un docente universitario por inasistencia sin causa justificada son: amonestación, nota de demérito, suspensión temporal y destitución, así como “otras previstas en las disposiciones legales aplicables”.