Este próximo 20 de marzo se conocerá la pena que debe enfrentar Fernando “N”, feminicida y pareja sentimental de Esthefanie Morales, quien fue hallada muerta el 17 de diciembre de 2017, después de tres días en los que no se supo nada de su paradero.
Hallan muerta a Esthefanie, la joven secuestrada en Metepec
José Luis Morales, padre de Esthefanie, recuerda que eran las 21:30 horas del 14 de diciembre de 2017 cuando una amiga cercana de su hija llamó para avisarle que un taxista no dejaba descender a Fany del vehículo. Sus padres fueron al C5 a levantar el reporte, “de ahí nos fuimos a la de Equidad de Género, a la Fiscalía”. Entonces ella tenía 29 años, un hijo de seis meses y un empleo en el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, donde también trabajaba Fernando “N”, su pareja sentimental, su feminicida. Al referirse a Fernando, José Luis Morales dice que ejercía otros tipos de violencia contra su hija: “no la dejaba que se juntara con nadie, la tenía muy checada en cuestión de horarios”.
“ya no supimos nosotros qué hacer porque ella tenía un bebé […]. Nos soltamos a llorar”, cuenta su papá.
A partir de la noche del 14 de diciembre, la familia de Esthefani pasó tres días sin dormir hasta que el 17 de diciembre, a las siete de la noche, recibieron una llamada de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM): el cuerpo sin vida de su hija había sido encontrado adelante de Acambay, “ya no supimos nosotros qué hacer porque ella tenía un bebé […]. Nos soltamos a llorar”, cuenta su papá.
Antes de que la FGJEM comenzara a buscar al feminicida, la familia de Esthefanie investigó detalles para dar con el paradero de Fernando. En el proceso averiguaron que él estaba en Querétaro y que allá trabajaba para una empresa camionera. Los familiares no dudaron y fueron a buscarlo, visitaron sitios que podría frecuentar e investigaron la línea de camiones en la que podría trabajar. Así pasaron aproximadamente dos semanas.

Después de recabar algunos datos, informaron a la FGJEM. Este órgano encontró a Fernando el 13 de febrero de 2018, en la colonia San Pedro Mártir, en el estado de Querétaro, dos meses después del feminicidio de Esthefanie. Finalmente, el pasado 13 de marzo, en los Juzgados de El Oro, se realizó el fallo en el que Fernando “N” fue declarado culpable de feminicidio. Este 20 de marzo recibirá su sentencia, además se dará a conocer el monto de la reparación del daño.
Respecto a la sentencia que se le dará, José Luis Morales expresa que “como familia quisiéramos que ya jamás saliera”; también cuenta que desde el inicio del proceso, el Ministerio Público pidió cárcel vitalicia “pero ya depende del juez”.