Foto: Victor Castillo
Desde hace unos días, las vialidades de Toluca se encuentran tapizadas por al menos una veintena de anuncios espectaculares del Festiva 2020. Con un costo estimado en más de cuatro millones de pesos esta onerosa forma de contaminación visual servirá para promover la imagen de alcalde.

A lo largo de Paseo Tollocan, la avenida José López Portillo, el Boulevard López Mateos e Isidro Fabela, entre otros puntos de Toluca, es posible observar una serie de espectaculares que, en algunos casos, infringen el Programa Estatal de Publicidad Exterior del Código Administrativo del Estado de México, toda vez que están instalados en inmuebles de propiedad particular con uso de suelo habitacional.

Varios de estos anuncios, en los que se publicitan las actividades del Festiva 2020, se ubican en los mismos puntos que se ocuparon para promocionar el reclutamiento de cadetes para la policía de Toluca, durante el 2019.
De acuerdo con el expediente de adjudicación directa ADE-HAT-RP-01-2019, referente a la contratación de los servicios de difusión a través de espectaculares, el año pasado el Ayuntamiento de Toluca pagó 4 millones 475 mil 280 pesos por este servicio. Publicitar este festival, que sin duda logrará que se hable del alcalde, es costoso.