“Prefiero no participar este año. A lo mejor no gano nada, pero no quiero perder lo que es más importante para mí o mi familia que es nuestra vida.”
La manufactura de las golosinas que endulzan el Día de Muertos en Toluca no será la misma este año: la contingencia sanitaria por coronavirus no permitirá que los artesanos puedan ofertar en la Feria del Alfeñique sus productos, señaló Jorge Sánchez, presidente de la Unión de Alfeñiqueros.
“La autoridad nos dijo que no iba a ser como cada año, que hiciéramos la mitad. Ya desde ahí los compañeros empezamos a ver que las circunstancias realmente así lo ameritaba, pues no íbamos a vender como otros años.”
Jorge Sánchez dijo que quienes integran dicha unión aceptaron las condiciones para trabajar, pero que la posibilidad de las aglomeraciones ha provocado miedo entre las y los agremiados porque en los últimos dos meses han muerto cuatro integrantes de la asociación.
“Algunos compañeros manifestaron que no participarán en la feria porque dentro de nuestra unión ha habido cuatro decesos, entonces ya desde ahí era un foco de alarma muy importante para nosotros.”
Actualmente son 80 artesanos quienes integran la Unión de Alfeñiqueros; la mitad, es decir 40, dejó de producir dulce para vender en la Feria del Alfeñique, una de las más emblemáticas de Toluca.
“Desgraciadamente algunos compañeros que participaban en esto ya murieron. A pesar de que dicen que ya está controlado todo esto, no es cierto. Ahorita el semáforo aparentemente es naranja, para mí es más rojo que nada.”
La situación económica de este gremio es complicada, sin embargo dicen que prefieren no obtener un peso este año, a morir meses después: “prefiero no participar este año. A lo mejor no gano nada, pero no quiero perder lo que es más importante para mi o mi familia que es nuestra vida.”
Cada año fabricaban más de 300 borregos de tamaño grande, 600 piezas de tamaño chico y 200 medianos. Este 2020 ni siquiera pudieron elaborar la mitad de las piezas de cada tamaño que solían hacer.
“[Los compañeros] me dijeron ‘no vamos a invertir más porque las autoridades ya me dijeron que nada más la mitad’. A partir de ese anuncio todos tuvieron que [realizar] cambios en la forma de hacer su mercancía.”
“Nadie sabe lo que tienen hasta que lo ve perdido” es el refrán con el que se identifica don Jorge y explica que año con año tenían la seguridad de que la Feria del Alfeñique se realizaba, de que la producción sería la misma o incluso podría incrementar, sin embargo el coronavirus llegó a cambiarlo todo.
“Todos mis compañeros están muy alarmados, no saben qué va a pasar con la feria, si será el principio del fin, sin embargo a veces de las cenizas se resurge algo más grande.”
Durante una conferencia de prensa, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, anunció que este año la Feria del Alfeñique no se realizará porque la prioridad es cuidar la salud de las y los toluqueños; pero buscarán opciones para apoyar a quienes suelen vender dulces tradicionales durante la temporada de Día de Muertos.

