La Universidad Autónoma del Estado de México anunció el retiro de los murales realizados por artistas y estudiantes de la Facultad de Humanidades durante el paro, bajo el argumento de que aluden a “luchas populares o algún tipo de ideología política”, por lo que estudiantes y artistas se pronunciaron en contra de esta acción.
“No debe soslayarse que algunas pintas y murales están fechadas y firmadas de autoría cuya conservación representaría la aceptación tácita de la UAEM por mantenerlas” explica el documento retomado del oficio AG/1101/20-5 enviado por la Oficina del Abogado General.
Al respecto, los estudiantes aseveraron que en conjunto con los artistas procurarían la conservación de las obras. En rueda de prensa expresaron su inconformidad ante la anuncio de las autoridades de la UAEMex: “es absurdo que quieran censurar murales artísticos que señalan injusticias sociales y que pretenden sensibilizar a la comunidad”.
De acuerdo con el director de esta institución, Fernando Díaz, el retiro obedece a la normativa, aunque no abundó sobre los estatutos que estarían violando, “por normatividad no se pueden dejar por ser una institución de educación pública” aclaró y dijo además que serán solo dos murales los que se retirarán entre los que se encuentra el de la Comandanta Ramona.
“Exigir justicia y respeto a la las mujeres violentadas y asesinadas, así como reclamar la desaparición de cualquier persona y aumentar la calidad de la educación pública no es un posicionamiento ideológico político como acusan, es un deber ético” expresaron los estudiantes.
Al ser cuestionado por los estudiantes sobre la presencia de esculturas y placas que aluden a figuras del priismo mexiquense Díaz respondió con evasivas “ahí chéquenle”.
Los estudiantes aseguraron que tomarán acciones si la universidad retira los murales, aunque no mencionaron en concreto cuáles serían.
La Facultad de Humanidades se mantuvo en paro durante 131 días luego de que saliera a la luz una red de pornografía manejada por estudiantes de la universidad el 20 de febrero.