El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó la irrupción de un grupo de personas al Hospital Las Américas, en Ecatepec, a la falta de información, por ello pidió a los mexicanos confiar en el gobierno y aseguró que no se va “ocultar nada”.
Para entender mejor: ¿Qué pasó en el hospital Las Américas de Ecatepec?
Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario federal aseguró que lo sucedido en Ecatepec se debió a la falta de información, por ello considera que es muy importante mantener informada a la ciudadanía en todo lo referente a la pandemia.
“Estos actos como los Ecatepec, se debe a eso, a la falta de información, ¿qué le puedo decir a la gente? Que tenga confianza, nosotros no vamos a mentir, no vamos a engañar no vamos a ocultar nada; no es como antes, que antes había una tragedia y primero se daba un número de víctimas y la gente decía ‘no es cierto, fueron más, están engañando’’.
También lee: Continúan las protestas en el Hospital
Las Américas de Ecatepec
Aseguró que la desinformación que hay sobre el virus se debe en gran parte a los “bots” y a la manipulación que se da en las redes sociales, pero también reconoció que las “benditas redes sociales” son un espacio para mantener a la gente informada, al igual que con “la mañanera”, a pesar de que hay personas que piden que se cancele la conferencia.
Reconoció que en México los estragos de la pandemia no han sido como en otros países, gracias a la colaboración de los mexicanos: “medalla de oro es para el pueblo; la medalla de plata es para los héroes, los médicos y enfermeras; la de bronce es para los especialistas.
«Hay que hacer un reconocimiento de todos los que han hecho posible, que pesar de la pérdida de vidas, de los enfermos, de los que sufren, hemos podido reducir al mínimo el dolor, si se compara con lo que ha pasado en otros países. Vamos trabajando de la mano, todos juntos con sana distancia”.
Hizo un llamado a los ciudadanos a no caer en los rumores y las campañas de desprestigio, así como no responder a los “bots” para romper la cadena.
Además, pidió a las empresas Facebook y Twitter una explicación sobre la venta de publicidad a los “bots”, para así descubrir cómo funciona esta red de robots que se alquilan o se compran para las campañas de desprestigio y “sobre todo que rindan cuentas […] ¿Cuánto ingresa a estas empresas por compra de publicidad?”, planteó el mandatario.
Te puede interesar: Bots, trolls, fake news y otras linduras
En cuanto a la información que se proporciona en los hospitales a los familiares de los pacientes, explicó en todos los estos centros médicos hay trabajadoras sociales, quienes son las encargadas de la comunicación, pero hay ocasiones en las que la gente se desespera y empiezan a desatar rumores o se distorsiona la información.
Ante ello, pidió a las trabajadoras sociales estar atentas sobre las inquietudes de los familiares de los enfermos y mantenerlos informados en todo momento sobre la evolución de cada uno.
Pidió a la gente no dudar sobre la existencia del virus, argumentando que hay pruebas y evidencias de que se trata de una pandemia a nivel mundial y se mantengan informados.Finalmente garantizó la seguridad en los hospitales, misma que está en manos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.