Foto: Jesús Mejía
Familiares, amigos y conocidos de Roxana «N», quien fue detenida e ingresada al Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez el lunes pasado por el presunto homicidio de su ex esposo, Anuar Guerra Libién, se manifestaron esta tarde afuera de la Torre uno de los juzgados de Control y de Juicios Orales del distrito judicial de Toluca, para pedir sea liberada ya que consideran es inocente del delito que se le acusa.
Te recomendamos: Ingresa a penal de Almoloya exesposa de Anuar Guerra
Rebeca Ballina, hermana de la detenida, refirió que han encontrado diversas inconsistencias en el caso desde el momento en que fue aprendida.
«[Nos manifestamos] para mostrar nuestra inconformidad, ya que hemos visto muchas cosas que no nos parecen adecuadas, con la transparencia que debe de llevar un caso como estos. Por favor busquen todos los videos de la aprehensión de mi hermana y me dicen si es una aprehensión legal.»
Con pancartas en las que se podían leer consignas como «Justicia para Roxana», «Roxana inocente», «Que se haga Justicia» familiares y amigos caminaron sobre la calle Santiaguito, mientras la audiencia de Roxana se llevaba a cabo dentro de la Torre Uno.
«El día de hoy empieza su audiencia donde se va a definir si es vinculada a proceso, o la dejan libre por falta de pruebas, si mi hermana debe ser sometida a un proceso legal que sea de manera transparente y justa sin corrupción, sin influyentismo.»
Rebeca detalló que Guerra Libién contaba con una orden de restricción por violencia familiar derivado de una denuncia por parte de Roxana «N», quien habría sido golpeada por su ex marido, debido a eso ya no mantenían ninguna relación cercana.
«Roxana es inocente, porque no es posible que por querer defender su derecho como mujer y como madre hoy la están acusando de homicidio. Cada vez que mi hermana tuvo un problema de manera judicial o con un vínculo con el juzgado siempre se presentó y estuvo ahí.»
Finalmente comentó que, días antes de su detención, la ahora imputada manifestó haber recibido una amenaza a través de una llamada anónima en la que le advirtieron que sería señalada como la culpable del homicidio de Anuar Guerra Libién.
«Ella misma denunció que este proceso judicial se lo iban a inventar, ella misma dijo ‘me hablaron para amenazarme que me van a culpar’. Fue una denuncia anónima y lo denunció ante Derechos Humanos.»
Hasta el momento, ni el Poder Judicial del Estado de México ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han dado a conocer si Roxana «N» fue declarada inocente o vinculada a proceso.