Un leve enfrentamiento entre elementos de seguridad del Estado de México y pobladores de Xochicuautla se presentó esta mañana en uno de los parajes que abarca la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. El conflicto inició cuando los habitantes, por segunda vez en estos dos días, solicitaron a trabajadores de la empresa constructora, Teya-Autovan, que respetaran el amparo 441/2016 que ordena la suspensión de la obra.
En medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, 300 trabajadores realizan labores para concluir la autopista Toluca-Naucalpan, cuya realización ha sido motivo de disputas entre los habitantes y con la constructora por considerar que afecta el patrimonio natural y cultural de los pueblos que atraviesa.
Los aproximadamente 300 trabajadores se encuentran realizando labores con la presencia y protección de elementos de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional.
En entrevista para AD Noticias, Jaime Vargas, habitante de Xochicuautla e integrante del Consejo Supremo, explicó que estás labores violan un mandato constitucional otorgado por un juez el 5 de marzo, ya que en él se reconoce que la empresa Teya-Autovan y las autoridades violan la suspensión definitiva obtenida anteriormente.
El lunes, mencionó Jaime Vargas, habitantes de Xochicuautla pidieron a los trabajadores detener las labores y así lo hicieron, pero hoy martes continuaron trabajando y no han atendido la petición, sustentada en el amparo, de parar, en cambio ha habido jaloneos en los que, algunos pobladores, han resultado golpeados.
Hasta el cierre de esta nota, los habitantes de Xochicuautla se encontraban en el lugar y mencionaron no sé retirarían hasta que los trabajadores también lo hicieran.