Con la luz de una lámpara invitan a cualquier automovilista a pasar, son empleados de los llamados giros rojos que, aun teniendo sellos de cierre del establecimiento, permiten el paso por la «puerta trasera».
Actualmente, y en medio de la pandemia sanitaria por coronavirus, los giros rojos intensificaron su actividad en territorio mexiquense.
De acuerdo con Luis Miguel Sánchez López, director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, en los últimos tres meses incrementó la apertura de este tipo de establecimientos que permanecían cerrados, ubicados principalmente en vialidades como Paseo Tollocan, Alfredo del Mazo, en Toluca, así como en Ecatepec, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
“Yo te puedo decir que ya realizamos tres operativos en coordinación con COPRISEM, Protección Civil, en donde hemos puesto sellos”.
Refirió que el personal de estos espacios se dan a la tarea de retirar o cubrir los sellos de suspensión, con la única finalidad de que los mexiquenses sigan acudiendo.
“Nos quitan los sellos y les ponen una manta negra, los tapan; vamos a verificar y nos echan a sus halcones. Está la maña, lo sabemos y no nos da miedo, sin embargo lo que ya procede cuando hay una violación de sellos es un procedimiento penal y en coordinación con COPRISEM hemos enviado las denuncias a la Fiscalía”.
Por años, estos negocios han operado de manera clandestina y, en algunos casos, cuentan con permisos que no concuerdan con el giro que llevan a cabo
Vecinos de San Mateo Atenco, municipio donde se encuentran la mayoría de giros rojos, refieren que por años han solicitado a las autoridades municipales y estatales clausurar dichos establecimientos, sin embargo nada se ha hecho:
“Son denuncias tras denuncias, y nada hacen las autoridades, tienen su letrero de salón de baile y no es más que un teibol, vemos mujeres que salen y entran, a algunas hasta las golpean y nadie hace nada”.
Son denuncias tras denuncias y nada hacen las autoridades
En calles aledañas a la Terminal de Toluca, así como en las vialidades Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo, ubicadas en la capital mexiquense, también se han detectado este tipo de lugares, detalló el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez: “Ahorita sólo reportes que tenemos ahí pero lo que hemos detectado es que hay muchas cosas debajo de la alfombra, es muy lamentable cada día que pasa hay una novedad. Yo lo único que quiero que quede claro es que estamos enfrentando una problemática que se nos heredó de años atrás.”
Prohibición de espectáculos table dance
El 18 de marzo del 2015 quedaron estrictamente prohibidos los table dance, esto después de que los integrantes de la Legislatura aprobaron la iniciativa de Decreto por el que se
expide la Ley de Ordenamiento y Competitividad Comercial del Estado de México, donde se planteaba: “Asimismo, y a fin de promover el respeto a los derechos y dignidad de las mujeres se prohíbe la instalación de unidades económicas donde se presenten espectáculos con baile de carácter sexual o erótico, coloquialmente conocido como table dance”.
El 18 de marzo del 2015 quedaron estrictamente prohibidos los table dance
Durante ese año, el entonces secretario de salud César Gómez Monge señaló a los medios de comunicación que habían sido suspendidos más de 166 giros rojos: “Estamos supervisando, estamos suspendiendo precisamente para eso son los operativos de regulación sanitaria, van más de mil 300 suspensiones, concretamente en este año van 166 suspensiones pero ya no podrán funcionar”, declaró.
Prostitución y drogas
11 establecimientos denominados “giros rojos”, ubicados en el corredor de Paseo Tollocan, fueron cerrados durante el 2019; al interior se encontraron a mujeres de distintas edades quienes señalaron eran víctimas de trata de personas, además se comercializaban drogas..
Jacqueline García Vázquez, presidenta de la Comisión de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en la entidad refirió que dichos lugares fueron suspendidos, además, por no acreditar su legal funcionamiento o por incumplir en las buenas condiciones de higiene y control de tabaco.
Los lugares suspendidos en 2019 fueron: “Excálibur”, “Cristal”, “Deseo”, “Club Dance”, “Black and White”, “La Cotorra”, “Safari”, “Compadre”, “La tradicional”, “Extasis” y dos más en razón social.
Para identificar los establecimientos que operaban fuera de la legalidad participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de Seguridad Estatal, Policía Federal, Secretaría de Salud, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Ayuntamientos y la Comisión Unidos Contra la Trata.

