Con información de EuroNews
El presidente del Gobierno de España presenta algunas de las medidas que se aprobarán el próximo martes en el Consejo de Ministros y que se deberán seguir una vez levantado el Estado de Alarma para evitar rebrotes de covid-19. Unas normas que regirán, ha dicho Pedro Sánchez, mientras se mantenga la emergencia sanitaria.
«Las personas de 6 años en adelante tendrán la obligación de usar mascarillas siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad», ha dicho el presidente.
Además, los servicios de salud harán pruebas a todas las personas con síntomas y se garantizarán los suministros médicos.
Tras aprobarse el viernes la última prórroga del Estado de Alarma, que concluirá el 21 de junio, las Comunidades Autónomas que se encuentren en fase 3 de la desesclada podrán tomar todas las decisiones relativas a su territorio.
Cerca de la mitad del país encara a partir del lunes esa última fase.
255 mil personas recibirán el ingreso mínimo vital este mes
Sánchez ha celebrado el progreso de la situación sanitaria en España, donde solo se han registrado 72 muertes por coronavirus en la última semana al sumar un nuevo fallecido en las últimas 24 horas.
De cara a los meses de verano que se avecinan con millones de turistas que se espera que entren en el país, el Gobierno insiste en la prudencia para evitar un retroceso. El presidente ha suplicado a los jóvenes que sigan las normas de seguridad por ellos y «por sus mayores».
Sobre el Ingreso Mínimo Vital aprobado la semana pasada, Pedro Sánchez ha destacado el aluvión de demandas: «El próximo 26 de junio 250 mil ciudadanos recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas bancarias. Esto representa que 75 mil hogares desde junio se van a ver beneficiarios de oficio de esta medida. Pues bien, más de la mitad de los beneficiarios de oficio de este Ingreso Mínimo Vital van a ser menores».
El fondo de liquidez de 16 mil millones de euros no reembolsables que el Ejecutivo destinará a las comunidades ha sido modificado, causando malestar entre algunos presidentes autonómicos. Finalmente se dividirá en 9 mil millones para sanidad, 2 mil para educación y otros 5 mil para la recuperación económica.