Las carreteras mexiquenses estáb convertidas en zonas de alto riesgo para los operadores de transporte de carga por los frecuentes asaltos. Tan sólo de marzo a septiembre la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) ha reportado 50 camiones robados por día, principalmente los que llevan abarrotes, medicamentos, llantas, vino y café.
“Es un tema bastante complejo y necesita mayor atención en estos momentos. No podemos dejar de lado la seguridad y más para los transportistas que andamos día a día circulando, que movemos mercancía de alto valor y que hemos sido víctimas hasta de homicidios, porque nuestros compañeros han sido asesinados” lamentó Carlos García, vicepresidente nacional de AMOTAC.
Los tramos carreteros donde los operadores registran un mayor número de robo de mercancía son los que atraviesan por Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes, Chicoloapan, Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán, la salida a Querétaro, el Circuito Exterior Mexiquense y la ruta a Atlacomulco.
“Hacemos una llamada a todas las corporaciones ya que muchas veces el robo se da en una ruta federal, pero se van a un municipio donde están las bodegas, donde desarman los camiones y venden la mercancía robada”.
El vicepresidente nacional de AMOTAC resaltó que más del 50 por ciento de las unidades que son robadas terminan en el Estado de Michoacán.
Las pérdidas económicas para este sector van de los 100 a los 120 millones de pesos dependiendo la carga. Cuando se trata de artículos de higiene el robo asciende a los dos millones de pesos, sin embargo, cuando la carga es de medicamentos lo perdido asciende a los 20 millones de pesos.
“Hay muchas personas o corporaciones que están haciendo cosas loables, pero también sabemos que hay muchos municipios que están inmersos en el problema, pero no hacen nada. Incluso la misma policía municipal han salido involucrada en esa cuestión”.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Estatal ha reportado la recuperación de varias unidades robadas, entre las que destaca la de una empresa de transportes que llevaba mercancía de tiendas departamentales valuada en un millón de pesos.
Los hechos se registraron sobre la avenida Victoria en la colonia San Isidro, en Cuautitlán Izcalli, donde mediante un operativo se localizó el vehículo. En ese momento, momento, al notar la presencia de los efectivos, dos sujetos bajaron del camión abandonándolo y abordando de inmediato un auto Volkswagen tipo Beetle color gris y dándose a la fuga. Se inició una persecución, pero no fue posible darles alcance.
De enero-agosto de este año se han registrado 3mil 242 robos a transportistas en el Estado de México. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de ese total 2mil 917 han sido con violencia mientras que 325 han sido sin violencia.
Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla esperan los lineamientos del gobierno del Edomex
Los otros líderes mundiales aparecieron en miniatura en una plataforma de videoconferencias
Se comprometió a cambio, a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico
Las medidas para los visitantes van desde pruebas obligatorias hasta requisitos de cuarentena
Sudán sufre una grave crisis económica pero, a pesar de su pobreza, las regiones del…
Esta científica de formación ha realizado una gestión sin fallas del covid-19 y ha sabido…